El tirador de París denuncia un complot para establecer el fascismo

torreeifelEl autor de dos tiroteos en París el lunes, que hirió de gravedad a un fotógrafo en el diario ‘Libération’, actuó solo, ha señalado el ministro francés del Interior, Manuel Valls, que ha revelado que al ser detenido se le encontraron uno o varios mensajes escritos.

“Todos los análisis (…) permiten pensar que actuó solo”, ha subrayado Valls en una entrevista con la emisora de radio RTL, y ha mostrado “un gran alivio” por el arresto ayer en Bois-Colombes, al oeste de la región de París, del hombre, formalmente identificado como Abdelhakim Dekhar. Ha dicho no poder precisar si es “una o varias” las cartas que la policía encontró en el coche en el que estaba, semiinconsciente, al ser arrestado. Y aunque ha reconocido que no conocía su contenido, ha añadido que hay interés por saber “las motivaciones de este individuo, que estuvo a punto de matar” al fotógrafo de ‘Libération’.

Publicidad

Ese estado semiinconsciente de Dekhar, que no ha permitido interrogarle hasta ahora, se debía a que había “ingerido fármacos”, probablemente para suicidarse, ha explicado el titular de Interior. Respecto a la persona que lo delató, lo ha definido como “un amigo, un conocido” que lo alojaba.

Valls ha avanzado que Dekhar, que había sido condenado a cuatro años de cárcel, que cumplió en los años 1990 por su implicación, en 1994, en una operación en París de un comando de extrema izquierda en el que murieron cinco personas, había estado en el extranjero y había vuelto a Francia “recientemente”.

Carta
Con posterioridad a las declaraciones de Valls, el fiscal general, François Molins, ha apuntado que Dekhar acusó en una carta a periodistas y banqueros de ser cómplices de un complot para establecer el fascismo. Al sospechoso se le investiga por “intentos de asesinato” y de “secuestro”, ha precisado el fiscal, añadiendo que, al haber sido condenado en el pasado por hechos criminales, se encuentra en “estado de reincidencia”.

Molins ha señalado que Dekhar vivía en el Reino Unido pero que pasaba frecuentes temporadas en Francia. El fiscal ha reconocido que su detención fue posible por el testimonio de un amigo que le albergaba cuando se trasladaba a París y que le reconoció en las imágenes difundidas por la policía.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.