El TC ratifica la suspensión de las oposiciones de Educación convocadas por la Junta

martillojuezEl pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión de la convocatoria de oposiciones para 2.389 docentes no universitarios que convocó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el pasado 13 de febrero.

En el acuerdo del Constitucional, al que ha tenido acceso Efe, se argumenta que las oposiciones, suspendidas desde el 23 de abril, se debían mantener en suspenso para la contención del gasto público y ante la “difícil reparación de las situaciones jurídicas” en caso de que hubiera exámenes y luego se declarara el proceso inconstitucional.

Publicidad

En este conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno español, el Abogado del Estado pidió la suspensión de las oposiciones en virtud del real decreto del Gobierno que prohibía incorporar nuevos funcionarios aunque con excepciones, como en Educación, donde podría haber una tasa de reposición del 10%.

La Junta, por su parte, alegó la necesidad de convocar las oposiciones para reponer a los profesores que se jubilaban así como por la necesidad que tenía de culminar los procesos de consolidación de empleo.
El Constitucional argumenta que si se realizan las oposiciones y luego se declara el proceso inconstitucional “serían notables los perjuicios derivados de la necesidad de remover las situaciones jurídicas de hecho y de derecho originadas”, y señala que ya han aplicado este argumento en más ocasiones.

Las oposiciones convocadas por la Junta eran para Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.