El Rey reivindica «la gran política»

jcarlosZarzuela había advertido de que, este año, el discurso de Nochebuena del Rey tendría ‘alto contenido político’. El año pasado, don Juan Carlos tuvo que rescatar la institución de las garras del ‘caso Urdangarín’, que ya se ha digerido relativamente (está en avanzada vía judicial y el personaje ha sido apartado de la familia real), y este año, el jefe del Estado, rehabilitado de algunos deslices, ha entrado realmente en materia con sentido de la oportunidad: España está sumida en una profunda crisis económica, a las puertas de un hipotético rescate y al límite de sus fuerzas, mientras el particularismo nacionalista trata de aprovecharse de la coyuntura para provocar la secesión.

El Rey ha sido claro: esta crisis, probablemente el episodio de más difícil de la Historia reciente de España, está cebándose en no pocas familias y en muchísimos jóvenes, generando pesimismo, deterioro de la calidad del clima social y desapego hacia las instituciones y la función política. Pues bien: a juicio del Monarca, esta situación debe generar nuevos modos de actuar y una puesta al día de las respuestas, en el bien entendido de que la austeridad y el crecimiento deben ser compatibles.

Publicidad

Y para crecer, hace falta poner orden en las cuentas y generar estímulos -“hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento”-, pero el principal estímulo para salir del pozo es la confianza. Este país ha salido de otros atolladeros y no hay razón para creer que ahora no será posible.

La médula del discurso ha sido metodológica: frente a estas circunstancias de decadencia socioeconómica y desapego de lo público, el Rey ha reivindicado la política, la política grande, con mayúsculas, volcada en el interés general, tendente a integrar y no a dividir, capaz de aceptar renuncias, cimentada en el espíritu de servicio, basada en los grandes valores de la transición: respeto mutuo y lealtad recíproca entre los interlocutores del debate.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.