El Rey abdica

reyabdica

reyabdica

El Rey de España Juan Carlos ha abdicado esta mañana según anunciaba el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a las 10.30 horas. El monarca escribía una carta que rezaba «A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España».

Publicidad

El Rey, tras 39 años de mandato, expresaba públicamente su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio, por motivos de «relevo generacional», tras como explicaba en su comparecencia pública a las 13.00 horas. De esta forma, el monarca español transmitía la intención de que la Corona pasara a manos de su hijo Felipe, Príncipe de Asturias. En su breve discurso tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que le habían apoyado, desde los españoles hasta la propia Reina, durante todos estos años.

Rajoy, por su parte, anunciaba la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para mañana martes con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales. «Será necesario aprobar una Ley Orgánica, tal y como señala el artículo 57.5 de la Constitución. Espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España de Felipe VI», afirmaba el presidente del Gobierno en su comunicado oficial a primera hora de la mañana de hoy 2 de junio.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en otra declaración institucional: «La decisión de su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado (…) es uno de los hechos políticos más importantes que se han producido en nuestro país desde la recuperación de la democracia».

Y como él, han sido numerosos los diferentes representantes y personalidades públicas que han comparecido para expresar sus pareceres en relación a la abdicación del Rey, que no todos han calificado de «momento histórico» y se va a desarrollar con «plena normalidad y estabilidad institucional», sino que otras fuerzas políticas, las más vinculadas a la izquierda han aprovechado para proponer un referéndum y que «sea el pueblo quien decida si quiere que continué la monarquía», afirmaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
En este sentido, para la tarde de hoy a las 20.00 horas se han convocado diferentes manifestaciones en las principales ciudades a favor de la República, que serán lideradas por movimientos y partidos de la Izquierda.

El Rey se convierte en el tercer monarca europeo en abdicar la corona en menos de dos años. En 2013 abdicaron la reina Beatriz de Holanda y el rey Alberto II de Bélgica, quienes, al igual que don Juan Carlos, pasaron el testigo a sus herederos.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.