El PSOE reivindica más medios para políticas de igualdad y contra la violencia de género

Martel y Anaya atendiendo a una vecina600x400En el Día Internacional contra la Violencia de Género los socialistas denuncian la política de recortes del PP.

El próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, más conocida como la Ley Integral. Recientemente España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

Publicidad

Los diez años de andadura de esta Ley han servido para desmontar totalmente algún prejuicio de los detractores de esta lucha, como eran las llamadas “denuncias falsas”. La última Memoria de la Fiscalía General del Estado despeja cualquier duda al respecto afirmando que “El escaso porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación o denuncia falsa… supone un 0,018%, suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de las “denuncias falsas” en materia de violencia sobre la mujer.”

Y el balance de la aplicación de las medidas ya desarrolladas de esta Ley Integral demuestra la necesidad de mantener un amplio consenso social y político, y de culminar su desarrollo.

Por ello, la parlamentaria andaluza Remedios Martel ha denunciado esta mañana los recortes en materia de igualdad (33%) y contra la violencia de género (22%) del Gobierno del PP, “además de atentar de esta forma, la Ley Integral se está viendo amenazada también por las sucesivas reformas legislativas que atentan contra su espíritu y buena parte de su articulado como Ley Wert que ha eliminado Educación para la Ciudadanía o la Ley racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

En este sentido, la Secretaria General del PSOE de Rincón y candidata Encarnación Anaya ha manifestado que la Ley de Reforma Local impuesta por el Gobierno, ha calificado como impropias las competencias que los Ayuntamientos venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, “en Rincón de la Victoria el año pasado fueron atendidas más de 150 mujeres y en lo que llevamos de año ya hemos alcanzado el centenar de consultas”, “Salado ha eliminado el programa Ciudades ante las drogas, ha impuesto el copago en la teleasistencia, ha eliminado convenios para plazas de respiro en residencias, con esta trayectoria le insto a que apueste manteniendo el CIM (Centro Municipal de Información a la Mujer) y reforzando su plantilla”, “además le pedimos al gobierno municipal que se hagan actividades de educación y concienciación a lo largo del año, no es suficiente con la conmemoración de un día”.

Igualmente han recordado que la Ley de Reforma Local contempla el cierre de más de 166 centros de toda Andalucía. Centros que atendieron a más de 35.000 mujeres, casi 20.000 con problemas de violencia de género, “si no paramos este despropósito dejaremos a más de un centenar de mujeres de Rincón desprotegidas. Además supondría la pérdida de algunos empleos directos”, según Anaya.

En el primer semestre de este año se han puesto 2900 denuncias y de las 506 órdenes de alejamiento solicitadas solo se han concedido 302.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.