El PSOE propone blindar la cobertura sanitaria

rubalcaba

rubalcabaEl PSOE ha aprobado en su Conferencia Política la propuesta de crear una garantía de ingresos mínimos para ciudadanos que estén pasando por dificultades coyunturales, una de las iniciativas que salió adelante en los debates de la comisión sobre Estado del bienestar.

Dos ponentes que participaron en esta comisión han sido las primeras en explicar al plenario las conclusiones de los debates que se prolongaron el sábado durante horas.

Publicidad

Entre las decisiones adoptadas se encuentra la de crear un mecanismo distinto a la renta mínima de inserción -diseñada para personas en exclusión social-, pensado para ciudadanos que atraviesen dificultades coyunturales como la pérdida del empleo y la prestación. Sería una competencia estatal y se pagaría después de un análisis individualizado de las circunstancias sociales y familiares de cada persona.

La comisión no ha introducido apenas cambios en el capítulo de la ponencia marco relativo a Estado del bienestar. Así, el PSOE reafirma su intención de garantizar en la Constitución la sanidad pública y la protección social, lo que incluiría los servicios sociales básicos. En línea con ese empeño, propone asimismo un fondo para garantizar estos servicios básicos.

En materia sanitaria, se compromete a derogar el real decreto de 2012 que, según el PSOE, acaba con la universalidad de la sanidad, y a hacer una nueva Ley General de Sanidad, así como homogeneizar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y conseguir que la inversión en sanidad pública alcance el promedio europeo del 7% del PIB frente al 5% actual. También hace hincapié en defender la ley de dependencia y asegurar su financiación. También han reafirmado su compromiso con la educación, que acaparó una gran atención entre quienes han presentado enmiendas. En este contexto, han garantizado su apoyo al profesorado y han hecho hincapié en la necesidad de aumentar el número de plazas para la franja de cero a tres años.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.