El PSOE no contentará a IU con la reforma de la ley Electoral sin el consenso con el PP

El PSOE no contentará a su socio de gobierno, Izquierda Unida, con la reforma de la ley Electoral para garantizar una mayor representatividad de esta formación en el Parlamento si no hay consenso con el Partido Popular. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, fue muy claro ayer al advertir de que su grupo no respaldaría una iniciativa de reforma de la ley Electoral «si no hay un consenso amplio», lo que implica el acuerdo con el PP, partido con mayor representación en la Cámara andaluza (50 escaños, frente a 47 del PSOE y 12 de IU).

Izquierda Unida apremiará de nuevo al PSOE en la próxima reunión del comité de enlace para que en 2014 se aborde la reforma de la ley electoral en un grupo de trabajo parlamentario similar al que también propone sobre la ley de renta básica, según manifestó el portavoz de IU, José Antonio Castro, a Europa Press. Ambos grupos de trabajo vienen recogidos en el pacto de gobierno PSOE-IU y en el caso de la ley electoral debería haberse constituido en el segundo periodo de sesiones, es decir, el que ahora acaba.

Publicidad

Cornejo respondió que el PSOE votará a favor del grupo de trabajo, que podría constituirse tras el verano. No hay tiempo límite ni cuota parlamentaria más allá de la mayoría absoluta para que las conclusiones del grupo de trabajo desemboquen en una reforma de la ley antes de las elecciones autonómicas. Cornejo admitió que daría tiempo, porque hay voluntad de agotar la legislatura. Ahora bien, advirtió de que modificar una norma que es «columna vertebral» del sistema democrático «no es una cuestión de aritmética, sino de voluntad política». Para el PSOE «no parecería lógico» que se hiciera una modificación de la ley electoral «sin contar con una parte importante de la representación parlamentaria y, por tanto, de la representación de la ciudadanía», añadió en referencia al PP.

Otros ejemplos
El PSOE andaluz -subrayó Cornejo- no va a respaldar reformas sin consenso como la que en Castilla la Mancha ha llevado a cabo Dolores de Cospedal o la que en Asturias exige UPyD, exigencia que ha roto el pacto de gobierno con PSOE e IU. En Castilla la Mancha el PP ha aprobado por mayoría absoluta (25 votos) la reducción de escaños frente al PSOE (24). Una reforma que, según el PSOE, tapona la entrada de grupos minoritarios. UPyD defiende en Asturias una ley que favorezca mayor presencia de los minoritarios.

En Andalucía es Izquierda Unida la que abandera esta reivindicación. Para ello IU llegó a proponer la pasada legislatura ampliar el número de escaños de 109 a 135, iniciativa que fue rechazada por PSOE y PP. IU renunció a este objetivo por la crisis económica, ya que los ciudadanos no lo entenderían. Pero no renuncia a que la ley Electoral se centre en mejorar el sistema de representación proporcional y corregir la aplicación de la ley D’hont de atribución de escaños. IU se considera perjudicada por este reparto frente a los partidos mayoritarios porque necesita más votos para conseguir un escaño. El grupo de trabajo debería dar con la fórmula.

El PSOE aprobó con su mayoría absoluta la pasada legislatura una reforma de la ley Electoral de Andalucía que considera incompatibles los cargos de alcalde y diputado, a la que se opuso el PP, mientras IU se abstuvo. El PP recurrió la reforma al Tribunal Constitucional, que la paralizó mientras dictamina. «No se pueden comparar ambas reformas», justificó Cornejo la falta de consenso entonces. Entiende que el sistema de reparto de escaños es más relevante que la incompatibilidad para ocupar estos.

La advertencia de Cornejo coincide con unas declaraciones a Europa Press del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, marcando como una prioridad el consenso con el PP para «resolver la provisionalidad» de la dirección de la RTVA. En su intervención ante el grupo socialista tras ser elegida secretaria general, Susana Díaz instó a sus diputados a llegar a acuerdos con el PP.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.