El PSOE baja pero sería la fuerza más votada en Andalucía frente a la caída en picado del PP

susanadiaz

susanadiaz En las elecciones de marzo de 2012, el PP fue la fuerza política más votada. Entonces el resultado fue el siguiente: PP (40,6%), PSOE (39,5%), IU (11,34%) y UPYD (3,3%).

De esta forma, el PP obtuvo 50 escaños, el PSOE, 47 y para IU fueron 12. El sondeo de verano del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) de la Universidad de Granada muestra como el PP sigue cayendo en picado tras advertir lo mismo en la encuesta de invierno. Una caída que no aprovecharía el PSOE, que se convierte en la fuerza más votada pero con menos apoyos que entonces. Los partidos mayoritarios pierden respaldo en favor de los minoritarios: IU y UPyD. Si hubiera elecciones, el partido más votado sería el PSOE, con el 36,1%, le seguiría el PP con el 29% de internción de voto, Izquierda Unida, con el 18,7%, UPyD con el 6,8%; y PA, con el 2,9%.

Publicidad

Los socialistas, que perderían más de tres puntos respecto a las elecciones de 2012, seguirían necesitando a IU para gobernar. Esta formación aumentaría su ventaja, ya que dobla los votos, y se confirma como la que mejor rentabiliza la acción de Gobierno de la Junta. El eco de medidas como el decreto antidesahucios tendrían algo que ver con este subidón de IU.

El PSOE, pese a la presión de los ERE con nuevos imputados de la Junta en víspera de la encuesta, aumenta la ventaja sobre el PP, seis puntos. Los populares, atenazados por la crisis y el caso Bárcenas, se sitúan por debajo del 30%. Parte de su voto se va a UPyD, que dobla el respaldo obtenido en 2012.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.