El PSOE andaluz acelera las primarias ante un eventual adelanto electoral

griñanEl próximo 29 de julio los cerca de 45.000 militantes del PSOE de Andalucía elegirán por primera vez en urna al relevo de José Antonio Griñán como candidato a la presidencia de la Junta.

Será así si es que alguien decide dar el paso de enfrentarse a la consejera de la Presidencia y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, señalada por Griñán para sustituirle. De lo contrario, esta será proclamada. Díaz hará su presentación como aspirante en Antequera dentro de una semana.

Publicidad

La ejecutiva regional socialista aprobó ayer por unanimidad el calendario de elecciones primarias, que deberá ratificar el comité director el próximo martes. Los posibles aspirantes dispondrán de 15 días (del 2 al 17 de julio) para la recogida del 15% de los avales; del 22 al 28 celebrarán campaña interna, y el 29 se celebrará la votación. La ejecutiva no propondrá oficialmente a un aspirante.

El vicesecretario general, Mario Jiménez, justificó la veloz convocatoria en la posibilidad de un adelanto electoral, no tanto porque los socialistas estén trabajando en esa hipótesis sino porque pueda haber «contingencias» externas. «Si hay alguien que pretenda alterar la agenda política del Gobierno, el PSOE estará en la mejor situación para afrontarla», dijo. Jiménez calificó de estable al Ejecutivo andaluz de coalición (PSOE-IU), aunque añadió que este está sometido «a presiones externas muy fuertes», en alusión al Gobierno central.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.