El PSOE abre en el Congreso el debate de elevar la edad de consentimiento sexual

almudenaEl asesinato de la menor de 13 años de El Salobral a manos de un adulto de 39 con el que había tenido una relación, recordó que en España se sitúa en 13 años la edad en la que un niño puede tener relaciones sexuales consentidas con un adulto sin que sea delito. Tras el suceso, el Gobierno y todos los grupos políticos convinieron en la necesidad de elevar la edad para situarla en el entorno europeo que oscila entre los 16 y 17 años, a excepción de El Vaticano, que fija en 12 años la edad de la mayoría sexual.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley en la que no fija una edad pero sí pide elevarla tras un debate entre todos los grupos parlamentarios y la asistencia de expertos para escuchar sus puntos de vista, según informaba el diario El País.

Publicidad

La realidad se ha adelantado a las intenciones del Gobierno que, al parecer, sí tenía previsto elevar la edad de consentimiento sexual, según se asegura en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sí es cierto que la ministra de ese departamento, Ana Mato, tiene el compromiso de presentar antes de fin de año un Plan Nacional para la Infancia y la Adolescencia para el período 2012-2015 y en ese contexto podría figurar elevar la edad para mantener relaciones sexuales consentidas. En el Gobierno, al igual que en el PSOE, no se ha adelantado una edad aunque podría estar en los 16 años como ocurre en el Reino Unido, Suiza y Noruega. En 17 tiene la edad fijada Irlanda y baja hasta los 15 en Francia y Holanda.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.