El presupuesto de la Diputación aumenta un 35% la inversión

bendodo3El presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga y sus empresas y organismos dependientes para 2013 asciende a 255,2 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en las cuentas del vigente año -255,4 millones-. La principal novedad es que la inversión aumenta un 35% hasta alcanzar los 40 millones de euros, según informaron ayer el presidente de la institución, Elías Bendodo, y la vicepresidenta primera y responsable del área de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.

Este incremento de la inversión convierte a la Diputación en la única gran institución de la provincia en aumentar este concepto ya que el resto de administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento de la capital) han bajado estas partidas.

Publicidad

La Casa de los Colarte en Antequera (810.000 euros); el museo taurino (un millón); la rehabilitación de casas cuartel (175.000 euros); el plan de pista de pádel (370.000 euros); las acciones en la planta de Valsequillo (577.000 euros); o el proyecto cultural La Térmica en el Centro Cívico (400.000 euros) son algunas de las principales inversiones de unas cuentas que serán debatidas en el pleno del 20 de diciembre.Asimismo, como novedad, se crea un fondo de contigencia, dotado con dos millones de euros, para hacer frente a imprevistos.

Las cuentas provinciales para 2013 mantienen el gasto social en 27 millones de euros y destinan 38 millones de euros -11 millones más que en el presupuesto de 2012- para el plan de concertación, ahora denominado plan provincial de asistencia y cooperación a municipios que, también presenta como novedad, que solo beneficiará a los municipios de menos de 25.000 habitantes.

En el proyecto de presupuestos no se prevé la venta de patrimonio ni se piden préstamos a las entidades financieras y las acciones se financian con ahorro neto gracias al plan de austeridad y ahorro puesto en marcha por el equipo de gobierno del PP desde su llegada a la presidencia de la Diputación en junio de 2011, según recalcó Bendodo.

Una bajada del gasto corriente del 6% y una amortización de deuda de 40 millones de euros –con lo que a final de 2013 el dinero que la Diputación debe a las entidades financieras quedará en 146,5 millones de euros- son otras de las grandes cifras de las cuentas.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.