El presidente de AEHMURV, Manuel Sánchez, formará parte del equipo de gobierno

pleno

plenoViene siendo habitual que los Plenos del Consistorio rinconero terminen con algunas disputas entre concejales de uno y otro bando. Los que asisten a los mismos suelen esperar que, una vez terminadas sus primeras argumentaciones el «ambiente se vaya caldeando» poco a poco, aunque sorprendentemente, cinco minutos después de que terminen se saluden y rían entre todos como si allí no hubiera pasado nada.

Ayer se celebró una sesión plenaria extraordinaria cuyo único punto en el orden del día era informar de manera formal al resto de fuerzas políticas de la reciente dimisión del hasta ahora concejal de Empleo, Antonio González (PP), a raíz de sus incendiarias declaraciones en las redes sociales, en las que comparaba al grupo socialista con los etarras y en donde argumentaba que debería ser ilegalizado, noticia de la que informamos el fin de semana pasado en La voz de hoy.

Publicidad

La lista del Partido Popular (PP) corre así un puesto y el número 14 a la candidatura que presentó en 2011 es Manuel Sánchez Roldán, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros del Municipio de Rincón de la Victoria (AEHMURV). No obstante aún no se ha decidido si asumirá las concejalías vacantes de Formación, Empleo y Protección Civil, así como la séptima tenencia de Alcaldía o habrá cambios internos entre los ediles.

Turno de portavoces

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar, abrió el Pleno insistiendo en que quedara en acta las palabras escritas por González y de las que no se ha retractado en ningún momento y de hecho en sus declaraciones a un medio hico mención a la «libertad de expresión».

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Encarnación Anaya, condenó las palabras a las que calificó como «un insulto a la ciudadanía»y del que hubiera querido escuchar unas disculpas en boca de quien las escribió. Pidió su reprobación y dio un paso más al plantear al PP si debería expulsar de su partido a alguien con tal «bajeza moral».

El portavoz del PP, Antonio Manuel Rando, no se hizo esperar, pidió disculpas como partido y tachó de «inmejorable» la actitud del PP, que actuó según sus palabras de manera «enérgica y contundente». «Antes de que PSOE o IU enviaran sus comunicados de prensa, nuestro concejal había dimitido», afirmó Rando. Sin embargo no encajó bien las palabras de Anaya en cuanto a la expulsión de González de las filas del PP. «Deje a nosotros los asuntos de nuestra casa, no vaya a venir usted aquí a decir lo que tenemos que hacer el PP».

Una imagen bochornosa

Finalizada su intervención tomó la palabra el alcalde, Francisco Salado, quien se permitió calificar al PP de «ejemplar» y contraatacar a Anaya argumentando que
«A la izquierda siempre se le permite todo. Aquí se nos ha insultado, se nos ha llamado asesinos con manos manchadas de sangre, ladrones, chorizos y muchas más cosas y aquí nadie ha pedido disculpas ni ha dimitido».

Anaya no cejó en su empeño de preguntar en qué pleno estaba recogidas esas palabras y si estaba hablando de ella. «Cállese señora. Anaya, es usted una mal educada», le espetó un airado Salado.»Aquí el presidente de la sesión soy yo y usted no habla porque no tiene la palabra. Si la quiere la pide, pero no la tiene».

La portavoz socialista seguía tratando de pedir explicaciones por las palabras del alcalde y, sobre todo, de que éste aportara pruebas de lo que estaba diciendo.»Tanto representantes de IU nos han llamado ladrones y ustedes les han jaleado. Se termina la sesión». Apagó los micrófonos, se levantó de un salto y así cerró el pleno extraordinario, sin dar turno de palabra a socialistas y a Izquierda Unida que por alusiones a las acusaciones que hacían sobre ellos pedían una intervención.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.