El precio de la naranja sube el 750% del campo al súper

naranjasAsaja-Andalucía ha pedido a la Junta que ponga en marcha un plan estratégico urgente que salve al sector de los cítricos, ya que el precio del kilo de naranjas se incrementa un 750 % entre el campo y el supermercado.

Los productores de cítricos andaluces pierden entre cinco y siete céntimos de euro por cada kilo de naranja que producen y el kilo se paga en origen a un precio que oscila entre los ocho y diez céntimos de euro, lo que “ni tan siquiera” cubre los costes de producción que la Consejería de Agricultura fijó en quince céntimos de euro por kilo en su último estudio de la cadena de valor.
Esta situación es “insostenible y amenaza con dejar en la ruina a miles de citricultores andaluces que apostaron por este cultivo para diversificar sus producciones”, ha advertido Asaja en un comunicado.

Publicidad

Además, ha subrayado que este precio en origen no tiene correlación directa con el de venta al público, que se sitúa entre 60 céntimos y un euro dependiendo del punto, lo que supone que el precio en origen se ve incrementado en un porcentaje que oscila entre el 750 % y el 1.250 %.

Ante esta “crítica situación”, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Luis Planas, en la que le plantea la necesidad de diseñar un plan estratégico para el sector citrícola andaluz.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.