El PP rompe la unidad sobre la cesión del Guadalquivir a Andalucía

susanadiazEl PP andaluz rompió este martes la unidad lograda en el Parlamento autónomo cuando en noviembre de 2011, poco antes de las elecciones andaluzas de marzo de 2012, votó junto con los grupos socialista y de Izquierda Unida reclamar al Estado la cesión de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por Andalucía.

La Cámara autónoma aprobó entonces remitir al Congreso una proposición de ley orgánica, que se debatió y rechazó ayer, en la que reclama esa competencia a través del artículo 150.2 de la Constitución, una vez que el Tribunal Constitucional anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomíaque proclamaba que la comunidad tenía la competencia exclusiva sobre esa parte de la cuenca. La propuesta fue rechazada por 185 votos de PP y UpyD.

Publicidad

La vía del 150.2 era la única posible para revertir la sentencia del Constitucional. Aunque el PP anunció el lunes a través de su número dos, José Luis Sanz, que su grupo votaría a favor de la propuesta y defendería la cesión, la intervención de la diputada autonómica del PP Carolina González Vigo fue todo un canto en contra de esa salida jurídica y política. “No es un problema de competencias, sino de incompetencia en la gestión”, señaló la diputada, después de proclamar las “máximas competencias dentro del marco constitucional”, arremeter contra los “escándalos” del Gobierno de Griñán y el “fracaso” de la actuación de la Junta durante los tres años en los que gestionó la cuenca. Más o menos fue la misma línea que siguió su compañera de partido Teresa de Lara en nombre del grupo popular. Esta consideró inconstitucional la cesión y opinó que “lo importante” no es quién tiene la competencia sino los problemas de Andalucía. Entre ellos, “el récord de paro y desempleo juvenil, los bajos índices del nivel educativo, la abundancia del gasto público o los casos de corrupción como el de los ERE”.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.