El PP multará a Villalobos por votar contra la reforma del aborto

La dirección del Grupo Popular ha anunciado que tiene previsto abrir un expediente sancionador a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, por romper la disciplina del PP al votar este jueves a favor de la retirada del anteproyecto de reforma de la ley de aborto, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario.

En cambio, el PP ha aceptado las explicaciones de los otros diputados que votaron a favor de la moción de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el quipuzcoano José Ignacio Azpiroz y la sevillana María Eugenia Romero, que han asegurado que su voto se debió a un error. En su caso, por tanto, no se abrirá expediente.

Publicidad

Celia Villalobos ya había comentado en días anteriores que en el seno del PP, la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro Gallardón estaba creando muchas dificultades porque había diferentes sensibilidades y “opiniones” al respecto. Pero el pasado martes, Villalobos acató las órdenes de los dirigentes populares y, como el resto de las voces discordantes, se pronunció en contra de tumbar el polémico anteproyecto en la votación secreta impulsada por el PSOE. No hubo ni una grieta en las filas populares: 151 votos a favor de la propuesta socialista, 183 en contra y 6 abstenciones. Un espaldarazo para el ministro de Justicia.

Pero en la sesión de hoy jueves, Villalobos ha decidió hacer visible su disconformidad con el polémico antreproyecto. La vicepresidenta primera del Congreso, que suspiraba porque el texto “no llegase” a la Cámara baja, ha dado su apoyo a la iniciativa de Izquierda Plural que solicitaba, al igual que los socialistas, la derogación del proyecto gubernamental junto a otros dos compañeros de bancada.

Sus otros dos compañeros de grupo parlamentario, el guipuzcoano José Eugenio Azpiroz y la sevillana María Eugenia Romero, han asegurado que se han equivocado de botón al emitir su voto. La propuesta ha sido tumbada por 186 votos en contra (la mayoría del PP más UPN y Unió), 125 votos a favor y la abstención de Rafael Larreina, diputado de Amaiur.

De esta manera, la exministra vuelve a romper la disciplina de voto en temas muy polémicos y criticados por el Partido Popular. En 1997, con el PP en el Gobierno por primera vez, Villalobos se ausentó de una votación sobre el aborto al alegar que estaba enferma. Después de tres empates, la proposición socialista fue derogada. Ocho años más tarde, la diputada del PP votó a favor de la ley que regula el matrimonio homosexual en contra de las directrices de su partido y por lo que fue multada. Más tarde, un grupo de compañeros de bancada presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.