El PP en solitario aprueba de forma provisional los presupuestos para el 2014

plenodiciembre13En el Pleno ordinario del mes de diciembre el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) llevaba a debate la aprobación provisional de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para el 2014 que fue rechazada por todos los partidos de la oposición que según aseguraron presentarán enmiendas al documento en los periodos establecidos.

El portavoz del PP, Antonio Manuel Rando, destacó que el Consistorio rinconero “acometerá inversiones por importe de 12.450.000 euros con la colaboración de otras administraciones y la iniciativa público-privada” de entre ellas se encuentra el gran parque periurbano de Torre de Benagalbón, el segundo acceso a la urbanización Parque Victoria y el arreglo de la pista polideportiva del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria.

Por otro lado, las subvenciones de la Diputación de Málaga van a permitir que la localidad cuente con nuevas instalaciones deportivas, ya que el ente supramunicipal destinará 1,4 millones de euros a la construcción en Parque Victoria del campo provincial de rugby Manuel Becerra, un equipamiento para el que el Ayuntamiento aporta el suelo y el proyecto.

“Se trata de unos presupuestos irreales”
La portavoz del grupo municipal socialista, Encarnación Anaya, afirmó que “se trata de unos presupuestos irreales que no dan respuesta a los problemas de los ciudadanos sino que vienen a agravarlos con un aumento de la presión fiscal que soportarán las familias”.

De igual forma, Anaya puso de manifiesto que “el presupuesto no contempla ninguna medida de estímulo económico y que el mayor reclamo turístico con el que cuenta el municipio, la Cueva del Tesoro y el Parque arqueológico queda en el más absoluto olvido”.

Para concluir en su intervención, la portavoz socialista recalcó “la insensibilidad del equipo de gobierno” que disminuye el presupuesto en juventud del 1% al 0,46%, los servicios sociales y comunitarios del 4% al 3,76% y la promoción de empleo del 2% al 1,84% y sin embargo mantienen gastos en publicidad y propaganda por 72.558 euros, reuniones y conferencias por 31.450 euros, gastos en gratificaciones a colaboradores y en gestión deportiva por 119.325 euros y en festejos populares 159.400 euros.

“Estos son los presupuestos de la banca”

El portavoz del grupo de Izquierda Unida (IU), Pedro Fernández Ibar, en su intervención reiteró en varias ocasiones que “estos son los presupuestos de la banca” puesto que 7,1 millones de euros de la cuenta de gastos son de deuda financiera por el Plan de Pago a Proveedores y destacó que “2.828.482 euros son de pago de intereses”.

También destacó la reducción del gasto social, la disminución del programa de acción social, la partida para políticas de Juventud, la congelación del programa de Renta Básica e ironizó los 100 euros con que se dotan la partida “fomento de empleo”.

“De cada 100 euros del presupuesto, 12,96 los dedicamos a pagar a bancos, mientras que para inversiones sólo dedicamos 3,33 euros, lo que supone una gestión económica negligente, que lleva a la paralización del Ayuntamiento”, sentenciaba Fernández Ibar.

IU concluía su segundo turno de intervenciones con propuestas que presentarán en las alegaciones en donde invitan a reducir las partidas de gastos de publicidad, propaganda, protocolo y comunicaciones para destinarlo al programa de Renta Básica, entre otras medidas.

Otras medidas recaudatorias
El Partido Andalucista (PA) tampoco apoyó estos presupuestos ya que consideran son “una continuidad del pago de la deuda y que solo contemplan medidas recaudatorias que atañen a los vecinos” y no se tienen en cuenta las propuestas por el partido que lidera José María Gómez, en donde se invita a reducir el número de cargos de confianza, la bajada del sueldo de los concejales o la municipalización de la gestión de la depuradora, entre otras.

El alcalde, Francisco Salado, quiso cerrar el debate para poner de relieve “que se trata de un presupuesto enormemente social donde se refleja el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por mantener el gasto social, equilibrar las cuentas y sentar las bases de la recuperación”. “Por fin se ve la luz al oscuro túnel de la anterior corporación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.