El PP de Rincón privatiza el alumbrado público gracias a su mayoría absoluta

farolasEl equipo de gobierno del Partido Popular (PP) de Rincón de la Victoria aprobó en el Pleno extraordinario celebrado ayer la adjudicación del alumbrado público a la empresa Enel Sole y Endesa hasta 2025 frente a la oposición del resto de los partidos representantes: PSOE, IU, PA y PSIRV, que aseguraron recurrir a los tribunales por la ilegalidad del incumplimiento del pliego de medidas que se aprobó en diciembre de 2012 para poner en marcha esta modernización y el ahorro del gasto de energía lumínica.

Este contrato supone para el Ayuntamiento un pago medio de un canon anual de 616.871 euros, lo que sumaría un total de 9,1 millones de euros aproximadamente. A cambio, la inversión que realiza la empresa privada para el cambio de cableado, puntos de iluminación y caja de mandos, entre otros, será de 1,8 millones de euros.

En Rincón existen un total de 6.448 puntos de iluminación. Está previsto renovar el 95 por ciento de estos, al completo, es decir, bombilla y modelo de farola. Se instaurarán 1.000 lámparas LED y 1.000 de vapor de sodio, a las demás se les incorporará un reductor de flujo. También está previsto instalar en el municipio dos puntos de recarga para ciclomotores eléctricos, así como el fomento del empleo local, para lo que se pretende contar con una empresa del municipio.

PP

“Endesa viene a ganar dinero, evidentemente. Lo que nos mueve es modernizar el suministro eléctrico al menor coste, porque actualmente es tercermundista”, afirmó el alcalde, Francisco Salado. “Los ciudadanos de Rincón no van a pagar ni un euro más. En cinco meses tendremos el proyecto definitivo y los técnicos de esta casa darán el visto bueno final para que no se dilate más en el tiempo”, explicó.

Salado indicó que una de las mejoras más importantes que se llevarán a cabo será la telegestión que implantará la empresa y que “permitirá que las incidencias en el alumbrado público sean resueltas en 24 horas como máximo gracias a un moderno sistema de cartografía que señalará la ubicación de cada uno de los puntos de iluminación y que cuando pasen los años de adjudicación quedará para el Ayuntamiento”.

PSOE

Desde el PSOE comentan que “por mucho que nos quieran vender la eficiencia energética y el ahorro, ellos mismos limitan esa posibilidad porque se encorsetan con este contrato”, y se preguntan: “¿acaso no son capaces nuestros propios servicios de cambiar 6.500 farolas a LED en doce años?, ¿por qué nos conformamos sólo con 1.100?

Además, la portavoz socialista, Encarnación Anaya, aludió a otra medida que consideran “injusta e incomprensible” es que el “supuesto ahorro” para el Ayuntamiento no se distribuye por igual durante la vigencia del contrato, así los primeros años 1, 2 y 3 se recibirá un 10 por ciento, 8 por ciento y 6 por ciento respectivamente, los años 4, 5, 6, 7 y 8 un 5 por ciento y los años 9, 10, 11 y 12 se recibirá el 0 por ciento, “lo que es igual: ni un sólo euro”.

IU

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, aludió a la “privatización de un nuevo servicio público, después del agua y la basura, ahora la luz, para que de nuevo una empresa privada busque el beneficio económico”. Desde su grupo plantearon la opción de que fuera la empresa pública ENVIRIA la que se hiciera cargo y se invirtiera en ella, pues parte del personal que trabaja en ella se acogen al programa de Renta Básica dirigido a desempleados de Rincón.

Desde Izquierda Unida también hicieron mención a la importancia de la sostenibilidad del medio ambiente y aseguraron que con la propuesta de la empresa adjudicataria “se va a utilizar tecnología basada en el mercurio con la consecuente contaminación que supone este elemento químico”.

PA

El portavoz del Partido Andalucista (PA), José María Gómez, insistió desde el primer momento en que la empresa “no cumple con las condiciones que se plantean en el pliego, ya que se exige un mínimo de 15 lux (unidad de iluminancia del Sistema Internacional) independientemente del tipo de vía y en la mayor parte de los casos no se cumple el mínimo plateado por el Ayuntamiento”, según muestra el informe facilitado.

“Se trata de una compra masiva de farolas no de un ahorro energético y existen otras formas de hacerlo con una inversión a largo plazo y solo el cambio de bombillas”, aseguró el portavoz que reiteró la intención de reunirse todos los grupos de la oposición a lo largo de la semana para acudir al juzgado.

PSIRV

El portavoz del PSIRV, José Rodríguez, hizo mención a la labor de la oposición de pedir todos los informes necesarios y cuestionar las dudas que queden sobre la mesa, en referencia a la intervención de la concejala de Servicios Operativos, Belén Caballero, que al parecer se mostró molesta por tantas preguntas y quejas de los diferentes partidos del Pleno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.