El PP aprueba la subida del IBI, del agua y la recogida de basura durante el día

pleno8El Pleno ordinario de junio se celebró en la mañana de ayer y estuvo marcado por un ambiente un tanto crispado entre el alcalde, Francisco Salado, y los trabajadores de la Empresa Municipal de Medio Ambiente (EMMSA), así como algunos miembros de la oposición, en particular con el portavoz del Partido Andalucista (PA), José María Gómez, quien en su intervención final durante el turno de ruegos y preguntas no dudó en sacar una pancarta que rezaba así: «PP, Paco Pinocho. En boca del mentiroso lo cierto parece dudoso».

Durante la sesión se aprobaron medidas, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), que provocaron el descontento de la oposición por considerar que no atendían al momento que vivía la ciudadanía de crisis y escasez económica, en donde una vez más, sufrirán la subida de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,87 al 0,96, y la subida del agua, que supondrá un incremento del 3,3 %.

Publicidad

En ambos casos, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como Izquierda Unida (IU), han pedido al equipo de gobierno que «haga un esfuerzo y se siente con la empresa para renegociar la subida del agua porque los ciudadanos están asfixiados», afirmó la portavoz socialista, Encarnación Anaya.

El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, en relación al IBI ponía el ejemplo de Almárchar, «donde lo han bajado el 10%y la cifra se queda en el 0,55. ¿No se da cuenta que la economía local se va a resentir?», interpelaba al alcalde al tiempo que calificaba la subida de «catastrazo».

Por su parte, Gómez, del PA, propuso recortar gastos en cargos de confianza o en traer los beneficios de la depuradora de Rincón a las arcas municipales, por aquello del «equilibrio» y la austeridad» a la que el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, hizo referencia durante su intervención en la que justificó la sabida del IBI.

El PP, en cambio se escudó en la necesidad de recaudar para hacer frente a la deuda y a los gastos que tiene la Casa Consistorial, y aseguró que «pagará el que más tiene», en relación al incremento del IBI y añadió que «se beneficiaran más del 80% de los contribuyentes» por esta revisión y las bonificaciones previstas para los que estén empadronados o sea su primera vivienda, por ejemplo.

La basura se recogerá en horario diurno mayoritariamente

El PP fue el único que votó a favor de la modificación del servicio de Recogida y transporte de residuos, limpieza diaria, de playas y edificios municipales que realiza EMMSA. Estos cambios pretenden la mejora en la maquinaria, la reducción del canon entre 500.000 y 700.000 euros, la externalizarían de servicios como los talleres y limpieza de los contenedores, el no cubrir las tres bajas por jubilación que están previstas en este año, la prórroga del contrato por 4 años y la recogida de la basura mayoritariamente en horario diurno.

El secretario del PSOE, Antonio Sánchez, que fue designado por la oposición para estar como representante en el Consejo administrativo, expresó que esta modificación traerá consecuencias nefastas ya que «solo defiende los intereses de FCC, el socio privado». «Los trabajadores perderán salario al no contar con los pluses de nocturnidad y los vecinos se verán con la incomodidad de convivir con los camiones de basura durante la mañana», explicó y aseguró que «se incumplen los estatutos ya que la prórroga del contrato es de dos prórrogas de dos años cada una, con lo que la primera le atañe a este equipo de gobierno y la segunda, a la próxima corporación», concluyó.

El portavoz de IU volvió a proponer la municipalización del servicio de limpieza para evitar el beneficio de la empresa privada y añadió que «el servicio que se está prestando es insatisfactorio y no para de haber conflictos en el seno de esta empresa, por lo cual, cambiemos la fórmula».

El portavoz del PA, advirtió que «un informe policial indica que el servicio de recogida de basura debe terminar antes de las 08.30 horas» en las avenidas principales como son la de Málaga, del Mediterráneo, de la Torre y Camino Viejo de Vélez.
La oposición pidió dejar el asunto sobre la mesa para estudiar otras fórmulas, pero el Partido Popular se negó y aprobó la modificación, por lo que una vez más el debate no sirvió para dar fruto a acuerdos, opciones intermedias o consenso entre, sino todas, al menos la mayoría de los diferentes partidos representantes en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Un nuevo instituto para Rincón

Otro de los puntos del orden del día era la cesión de una parcela a la Consejería de Educación para la construcción inmediata del instituto de Enseñanza Secundaria (IES). Todos votaron a favor, aunque PSOE cuestionó la viabilidad de la obra de tal envergadura en la citada parcela, ya que había sido desechada la piscina pública que iba a ir en Torre de Benagalbón por problemas del terreno y posibilidad de inundación.

De esta forma, IU propuso al equipo de gobierno que buscara otra parcela alternativa en caso de que la Consejería considerara que no era una zona adecuada ni viable para llevar a cabo la construcción del tan demandado instituto, por el que profesores y padres se están movilizando con especial insistencia desde hace unas semanas en el IES Bezmiliana, donde el próximo curso se producirá una masificación de alumnos.

El asunto presentado de manera urgente por parte de IU sobre la creación de un fondo especial para los universitarios que se queden sin becas del Ministerio, quedó pendiente para el próximo Pleno y también en el turno de ruegos y preguntas los diferentes portavoces aprovecharon para llevar a debate los aparcamientos para bicis, la apertura de las pistas deportivas municipales, el copago en los botones de teleasistencia, el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, la sanción a Sando por incumplir el pliego de condiciones del aparcamiento de la Plaza de la Constitución o algunas incidencias y desperfectos en calles concretas de la vía pública.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.