El PP aprueba la subida de la tasa de los vados de las comunidades de vecinos

plenooctubreEn el Pleno ordinario de octubre, celebrado en la mañana de ayer jueves 31, el equipo de gobierno (Partido Popular) en solitario votaba a favor, y por tanto aprobaba por mayoría absoluta, la subida de la tasa por la entrada de vehículos a las comunidades de vecinos como medida recaudatoria con la que se pretende ingresar más de 200.000 euros en las arcas públicas, según indicó el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Todos los grupos de la oposición mostraron su rechazo a la medida ya que consideraron, en líneas generales, que los vecinos ya están suficientemente asfixiados con subidas de impuestos y gastos corrientes, y existen otras medidas para ingresar dinero, partiendo de la disminución del gasto previsto.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abogó directamente por la retirada de la propuesta. “Los vecinos ya están soportando la subida del IVA, del IRPF, la luz, el agua, los medicamentos, el catastro…ya no pueden más”, sentenciaba su portavoz Encarnación Anaya.

Izquierda Unida (IU) también mostró su rechazo a “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos” una vez más con nuevos impuestos y tasas de las que “no hablaron en su programa electoral de ciudad 10”. Su portavoz, Pedro Fernández Ibar, hizo hincapié en que paguen más lo que más tienen como las grandes superficies o los bancos.

El Partido Andalucista (PA) volvió a reivindicar sus propuestas de recortes con una feria en lugar de cinco, la bajada salarial de los concejales, la reducción de los cargos de confianza o la gestión municipal de la depuradora de agua, que actualmente está cedida a Mancomunidad. Medidas de ahorro en la gestión municipal que el portavoz, José María Gómez, no cesa de repetir en cada Pleno.

Beneficios para los empadronados
La sesión plenaria de ayer también aprobaba por unanimidad la modificación de la concesión de ayudas por empadronamiento, estas son las correspondientes bonificaciones al IBI de las que beneficiarán 16.000 unidades urbanas. El regidor, Francisco Salado, explicó que “tras la revisión del tipo de gravamen que aprobó el Gobierno central, se mantendrá el mismo de los años 2012 y 2013, por lo que las bonificaciones para 2014 aumentarán en un 26 por ciento”.

De esta forma, la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá y que ha sido aprobada hoy para abonar el impuesto en 2014 será del 8 por ciento del total del recibo, en lugar del 6,36. Esta bonificación será efectiva para la primera vivienda, y siempre y cuando el titular del recibo esté empadronado en el municipio.

“De esta forma, queremos incentivar el empadronamiento entre los ciudadanos, así lograremos que se incrementen los ingresos por la Participación del Estado (PIE) y en la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA)”, señalaba el alcalde, quien ha recordado que los ciudadanos cuyas primeras viviendas tengan un valor catastral de hasta 100.000 euros podrán beneficiarse también de las ayudas articuladas por la Diputación de Málaga.

El Pleno reclama las deudas en concepto de IBI a la Junta
El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobaba una moción por la que insta a la Junta de Andalucía al pago urgente de los 727.000 euros que adeuda en concepto de IBI. Esta cantidad viene generada por el impago de IBI e Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica de los edificios que la administración autonómica tiene en la localidad, algunos de los recibos datan del año 1992.

En este sentido, el concejal del PP, Antonio Manuel Rando, indicó que si la Junta hiciese efectivo el pago de esos 727.000 euros, el Ayuntamiento podría contratar a 225 personas más a través del Programa de Renta Básica, al que acceden cada año una media de 120 ciudadanos con ingresos económicos muy limitados.

Otras medidas aprobadas
Se aprobó, sin el apoyo de PSOE ni IU, la propuesta de la Alcaldía para designar a la concejala de Educación, Lydia Montes, como representante de la corporación de manera oficial en los consejos escolares del municipio. En este sentido, PSOE recordó la convocatoria de un consejo escolar municipal que englobara a todos los centros educativos del municipio.

También fue aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al Programa Emprende En 3, una iniciativa del Gobierno para impulsar y agilizar los trámites en el inicio de la actividad empresarial. Emprende En 3 integra las iniciativas de creación de empresas a través de Internet y permite, adicionalmente, la presentación, comunicaciones y declaraciones responsables directamente a los municipios adheridos a través de un formulario electrónico.

Las propuestas de IU para eliminar las barreras arquitectónicas con una partida presupuestaria concreta para 2014, la declaración de Rincón de la Victoria como municipio libre de la práctica de fracking (perforaciones en el subsuelo en donde se destruye la calidad ambiental) y la creación de un mercadillo ecológico fueron también aprobadas con el apoyo de todos los partidos que conforman el Pleno.

En este último punto se acordó plantearlo a la asociación de comerciantes del municipio para que no perjudique a las empresas locales fijas y o bien establecerlo un día al mes concreto o bien añadir puestos a los mercadillos existentes de La Cala y Rincón con especial relevancia de este tipo de productos ecológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.