El PP-A pide que se retire la propuesta para designar senador a Griñán

zoidoEl secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que retire la propuesta del PSOE-A para designar a su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, como senador en representación de la comunidad que se debatirá hoy jueves en el Parlamento andaluz porque considera la Cámara Alta no puede utilizarse “como burladero antes de que le pille el toro de la corrupción”.

Sanz ha hecho este llamamiento a Díaz en una rueda de prensa en la sede regional del PP-A un día después del último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, que comunica la existencia del procedimiento “en calidad de imputados” a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados.

Publicidad

El ‘número dos’ del PP-A, que ha anunciado que su grupo no apoyará la propuesta de Griñán como senador y de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo como secretaria de la Mesa de la Cámara si el PSOE-A las mantiene en el orden del día, también se ha dirigido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que reclame la dimisión de Griñán como presidente del partido a nivel federal.

Sanz también ha criticado la reacción de IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, tras el último auto de Alaya y ha preguntado a la federación de izquierdas “qué tiene qué pasar en Andalucía para que retire su apoyo” al gabinete que ahora preside Susana Díaz.

Zoido destaca rigor del auto de Alaya El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha destacado hoy el “rigor” del auto de la juez Alaya sobre la imputación de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves por los ERE y ha pedido explicaciones a la jefa del Ejecutivo regional, Susana Díaz, y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una entrevista en RNE, Zoido ha subrayado que Griñán, Chaves y cinco exconsejeros “ya han sido relacionados con los delitos de prevaricación y malversación que investiga la juez”, por lo que desde la Junta y el partido se deben dar explicaciones.

Al ser preguntado sobre si cree que la juez está ultimando la investigación, ha dicho que “efectivamente” porque “los indicios ya están ahí y las relaciones también”, y lo que ha hecho ahora ha sido garantizar los derechos de los aforados para que puedan tener conocimiento de las actuaciones y no puedan alegar indefensión posteriormente.

Ha añadido que cree que una vez que Alaya tenga todos los informes pendientes podrá “concretar los hechos” y emitir el informe “correspondiente y motivado” al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, atendiendo a su condición de aforados.

Zoido, que ha reiterado la petición del PP de elecciones anticipadas, ha dicho que el auto “no tiene nada que ver” con la agenda de la Junta de Andalucía y ha cuestionado si no ha sido el Ejecutivo regional el que ha “acelerado” la situación porque “veían que esto podía pasar”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.