El poeta Manuel Alcántara da nombre a la nueva biblioteca de Torre de Benagalbón

bibliotecatorreTorre de Benagalbón ya cuenta con una Biblioteca Municipal que lleva por nombre Manuel Alcántara, en honor a este poeta y periodista que lleva casi 50 años viviendo en el municipio rinconero y que ha sido galardonado casi con tantos reconocimientos como columnas de opinión ha escrito a lo largo de su vida.

Ubicada en la Avenida de la Torre, 86, las nuevas instalaciones disponen de casi 900 metros cuadrados, con 223 metros cuadrados útiles para uso bibliotecario dispuesto en zona de préstamo y devolución de materiales, sala infantil-Juvenil, sala de estudio y sala de consulta. Además, posee un jardín para uso y disfrute de los usuarios de la biblioteca junto al paseo de la playa y donde está previsto organizar diferentes actividades culturales.

Publicidad

El edil de Cultura, Antonio José Martín, destacó en la presentación el lote fundacional con el que se inauguran las instalaciones, que asciende a 2.387 ejemplares, 1.535 dirigidos a adultos y otros 1.052 para el tramo de edad infantil y juvenil. Las instalaciones forman parte de la Red de Lectura Pública de Andalucía y utilizará el programa de gestión bibliotecaria ABSYSNET, facilitado por la Consejería de Cultura para el desarrollo de su trabajo diario. El catálogo de publicaciones podrá ser consultado vía Internet.

También estuvieron presentes el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. Los tres representantes quisieron destacar el orgullo de inaugurar una biblioteca como centro de «formación e información» y por supuesto, a quien le da nombre, Manuel Alcántara, por su trayectoria.

«Soy el que soy por lo que he leído»

Un emocionado Manuel Alcántara, agradecía las palabras de los que le precedieron en la inauguración y reconocía humildemente que es «un aprendiz de poeta y asiduo prosador» que se ha dejado la vida en los periódicos «porque en alguna lugar hay que dejársela». Aseguraba que era un honor que la biblioteca llevara su nombre porque «soy el que soy por lo que he leído».

«Espero que esos pupitres de colores estén llenos de niños» y recordaba que nació en una época en la que no se daba demasiada importancia a la letra escrita ni a la formación a través de los libros. Alcántara agradeció la asistencia a los familiares y amigos que le acompañaron durante el acto, así como el enclave tan privilegiado en el que estaban unidos el mar y los libros, a los que se refirió como » mis amigos más antiguos».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.