El poder curativo del humor

sonrisaCada día el personal sanitario y los especialistas en salud mental valoran más el humor como recurso terapéutico por su gran poder curativo.

El humor es una actitud ante algunas situaciones en la vida que pueden adoptar los seres humanos a diferencia de los demás animales, pero en muchas ocasiones puede ocurrir que las personas no sean capaces de reaccionar con humor o que lo hagan con una forma de humor negativa, y es que reírse de todo es tan insano como no reírse nunca de nada.

También es cierto que existen diversos estilos de humor según las diferentes costumbres culturales de distintas sociedades, tales como el conocido humor inglés que es bien distinto por su sutileza del humor español mucho más directo y expansivo.

¿Cómo es el humor sano?
Uno de los requisitos básicos del humor sano es que sea compartido, es decir “reírse con la persona” y “no reírse de ninguna persona”, ya que en ocasiones cuando se produce la risa agresiva y la ironía destructiva aleja a las personas, crea sufrimiento y también resentimiento.

La risa auténtica es espontánea, surgida voluntariamente de forma natural como reacción jocosa ante una situación cómica, por tanto nunca a partir de hechos dolorosos para alguna persona.

El humor saludable no da lugar a malentendidos, es claro, comprensible y sin ambigüedades maliciosas

La actitud humorística
A menudo nos encontramos personas capaces de contarnos muchos chistes seguidos por su habilidad memorística y práctica repetida, pero no siempre éstas personas tienen por qué tener un gran sentido del humor.

Por otra parte, también existen otras, que sin ser capaces apenas de recordar y contar chistes sin embargo poseen la capacidad de ver el lado cómico de la vida, siendo agudas en su visión aún en las situaciones más difíciles.

Éstas últimas personas mantienen una actitud humorística cotidianamente, de modo que bajo su filtro interpretan y viven cómicamente de manera creativa y espontánea.

La magia del humor
Para Berger lo cómico es una forma de magia que transforma de manera repentina e inexplicable el llamado sentido de la realidad, tal como describe en su libro “Anatomía del humor”.

Muy a menudo hemos podido disfrutar con artistas de magia blanca que dotan a sus actuaciones de la envoltura lúdica del humor, acercando a su público a la ceremonia del espectáculo, haciéndoles cómplices de la liturgia de la risa mágica.

Una persona que carezca habitualmente de todo sentido del humor no es capaz de relajarse ni de disfrutar con lo imprevisto ni con lo ocurrente por lo que vive sin magia.

Beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales del humor
A nivel fisiológico, la risa favorece los procesos orgánicos al estimular la ventilación de los pulmones y el ritmo cardíaco, calma los procesos digestivos, activa el sistem anervioso simpático, libera endorfinas como analgésico natural del cuerpo, baja la presión arterial, reduce la tensión muscular, elimina toxinas así como libera esteroides y hormonas, disminuye el cortisol que se produce en las situaciones de estrés, así como favorece los procesos inmunológicos y recuperadores.

Desde el punto de vista psicológico el humor beneficia globalmente a las personas aumentando su autoestima,reduce los problemas al relativizar las dificultades, hace sentirse bien consigo mismo, favorece la acción positiva, elimina parcial o totalmente los pensamientos negativos, expande la personalidad con la risa y la alegría, ayuda a pensar de manera racional y libera la creatividad.

Además socialmente acerca a las personas allanando las distancias emocionales y culturales, favorece la cohesión entre los seres humanos así como en los grupos, incrementa los sentimientos de aceptación y de identificación con los demás, además de desbloquear las rigideces sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.