El PNV quiere revisar el autogobierno vasco

El presidente del PNV , Andoni Ortuzar, y el portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, registran en la Cámara de Vitoria una proposición no de ley para crear una ponencia que estudie la actualización del autogobierno vasco El portavoz de los ‘jeltzales’ en el Congreso, Aitor Esteban, indició que la propuesta que hará su partido para debatir sobre el estatus político de ese territorio es “lo suficientemente amplia y genérica” para que pueda ser aceptada por fuerzas con “muy diferentes sensibilidades”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para opinar sobre el discurso del Rey en Navidad, Esteban fue preguntado por la proposición no de ley que el PNV registrará hoy en el Parlamento Vasco para crear una ponencia específica que busque consensos para actualizar el estatus jurídico de Euskadi “dentro de la legalidad”.

Publicidad

Señaló que no le corresponde a él adelantar nada sobre este asunto, aunque añadió que conoce el documento que se va a presentar. “Está redactado de una manera lo suficientemente amplia y genérica para que partidos con muy diferentes sensibilidades se puedan ver reconocidos”, ha dicho Esteban. Por último, el diputado explicó que el texto “fija un punto de partida y a partir de ahí es un camino que tendremos que andar entre todos”.

Reacciones del PSE-EE y PP
También se ha referido a este asunto en Bilbao la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, quien destacó que el PNV podrá llegar a acuerdos con los socialistas si es para “profundizar en el autogobierno”, pero no para tomar “el camino a la independencia”. En declaraciones a los medios, Mendia señaló que el PNV sabe que se puede encontrar en el camino con los socialistas “siempre que sea para profundizar en el autogobierno dentro del marco legal”.

“Si es para cruzar una frontera que para nosotros es infranqueable, el camino a la independencia, que no conduce más que a la frustración y no sabemos qué implicaciones económicas puede traer, aquí no nos va a encontrar”, agregó. Mendia destacó que el PSE cree “firmemente” en el acuerdo entre diferentes y en el “valor del pacto estatutario” y cree que es posible profundizar en el autogobierno y alcanzar un pacto con un “consenso similar” al conseguido por el Estatuto de Gernika.

Por su parte, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró que su partido acudirá a la ponencia para defender el actual modelo de una “Euskadi dentro de España”. Oyarzábal opinó que el PNV debe buscar consensos para actualizar el estatus jurídico del País Vasco “dentro de la legalidad”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.