El pleno sobre Andalucía termina, otra vez, con reproches políticos

plenoandaluciaAyer se celebraba en el salón de planos del Ayuntamiento de nuestro municipio un pleno extraordinario con motivo de la festividad del día de Andalucía.

De nuevo se perdía una valiosa oportunidad para demostrar a nuestros ciudadanos que, independientemente de los colores políticos, nos sentimos ante todo orgullosos de pertenecer a una tierra como la nuestra, parte de una cultura común, y ser hombres y mujeres hermanados por un sentimiento con esencia propia, aunque fuera durante un día. Sin embargo, en lugar de escuchar discursos de todo lo que nos une, nuestros concejales y especialmente nuestro Alcalde, Francisco Salado, aprovechó la ocasión para poco menos decir que somos el “hazmereír” de Europa por culpa de 33 años de gobierno socialista.

Fue asistir a su alegato final (sin posibilidad de réplica) donde repasó educación, sanidad y desempleo, y comparó a nuestra comunidad con otras gobernadas por el partido popular (Madrid y Valencia nada menos), insistiendo en que los 33 años de socialistas son los que nos han llevado hasta tal punto, repito, sin posibilidad de réplica, ante unos atónitos concejales de la oposición que mostraban con cara de sorpresa el discurso propio de un mitin de campaña en un acto que, almenos de entrada, pretendía ser una reivindicación de nuestra tierra y nuestra idiosincracia.

A cada dato apostillaba la coletilla “y son los socialistas quienes gobiernan… por algo será”. Lo que le faltó decir, aunque entre líneas lo dejó bien claro, es que el conjunto general de Andaluces debíamos ser, cuanto menos, imbéciles o gilipollas por votar una y otra vez a los socialistas para que gobiernen en lugar de ellos. “Por algo será”, le hubieran dicho algunos. Pero no lo preguntó, por si acaso.

Si triste me pareció la ocasión desaprovechada, más triste me pareció que después del mitin panfletario, decenas de personas (todas afines, aquí nos conocemos todos) se pusieran en pié para aplaudirle y casi vitorearle. Eché de menos que lanzaran claveles, gristos de bravo o “presidente, presidente”.

La radiografía del acto que se vio ayer en el pleno es un reflejo de lo que tenemos en España. Hay quien mira hacia Cataluña, la señala y acusa de querer romper a España. No tenemos que irnos tan lejos para ver que en política, el “divide y vencerás” les funciona a todos. “Por algo será”.

La música amansa las fieras

Después del pleno la banda municipal de música acompañada por el coro amenizó una mañana caldeada con música popular en el patio del Ayuntamiento. Después de las fuertes lluvias de la madrugada anterior el consistorio se convirtió en una improvisada (y más que digna) sala de conciertos. Durante unos minutos pudimos ver a todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, etc.) cantando juntos el himno de andalucía. Debo reconocer que casi me emocioné ante tal estampa. Durante unos minutos todo el patio fue uno, cantó como uno y no hubo ni disputas, ni colores, ni mítines. Solo música, sonrisas y miradas cómplices. ¿Tan difícil era?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.