El Pleno lleva a Fomento la solicitud vecinal de reducir el ruido en la A-7 a su paso por Rincón

plenooctubre14El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobaba por unanimidad en la sesión ordinaria del octubre, celebrada el pasado jueves por la tarde, la solicitud de la asociación de vecinos de arroyo Granadillas de instar al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un Plan de Insonorización de la emisión de ruidos originados en la A-7 en su paso por el municipio ya que existen urbanizaciones colindantes con la autovía.

Exenciones pago de la tasas de alcantarillado, basura e IBI

Publicidad

También por unanimidad, todos los grupos representados en el Pleno aprobaron la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado, recogida de basura e IBI, conforme a la actualización de los valores catastrales, según informó el concejal de Economía y Hacienda (PP), Antonio Fernández.

En este sentido, se ha trabajado al actualizar los valores catastrales para la exención en el pago de las tasas del servicio de alcantarillado y recogida de basuras para familias cuyos ingresos totales mensuales no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por 1,2. Ahora, el valor catastral máximo de la vivienda para estas familias se aumenta de 50.000 euros hasta 92.500, por lo que se beneficiarán de las ayudas un mayor número de ciudadanos.

A pesar de que con estas medidas se permitirá una menor carga fiscal a los vecinos de Rincón de la Victoria con menos recursos, los grupos de la oposición solicitaron una vez más una reforma fiscal que afecte a diferentes ámbitos y permita aliviar las economías de las familias que peor lo están pasando.

Aumentarán las bonificaciones al IBI de 2015 a los empadronados

El Pleno aprobaba la modificación del porcentaje de deducción que se aplica a la cuota íntegra del IBI, lo que supone que la ayuda por empadronamiento pasará del 8 por ciento actual al 20 por ciento en el caso de las viviendas habituales, y del 8 por ciento al 10 por ciento en el caso del resto de viviendas.

Según explicó Fernández, las familias numerosas podrán sumar esta deducción a su bonificación del 50 por ciento, siempre que todos los miembros de la unidad familiar que constan en el título de familia numerosa estén empadronados en la vivienda que reciba la bonificación.

Para el caso de la bonificación a las familias numerosas, el Pleno aprobó una modificación del valor catastral de las viviendas, que pasan de 30.000 euros a 92.500. Esto posibilitará que un mayor número de familias numerosas puedan solicitar esta deducción para abonar el impuesto.

Instan al Gobierno Central a reducir el IVA del sector de peluquerías

El PSOE llevaba al Pleno una moción de tipo provincial del partido, para instar al Gobierno Central a la reducción del IVA del sector de peluquerías, que en 2012 pasó del 8% al 21% y que ha llevado al cierre de muchos centros y por tanto a la pérdida de empleo en todo el país. Por ello, se solicita que el IVA vuelva a ser de tipo reducido, en torno al 10%, tal y como se ha hecho con artículos de arte y cultura. La propuesta fue aprobada por los partidos.

Rechazada la mejora del cementerio de Benagalbón

No corrió tanta suerte, la iniciativa de este mismo grupo municipal sobre la mejora del cementerio de Benagalbón en la que los socialistas solicitaban la reposición de la zona más antiguas deterioradas y la delimitación del área con peligro de derrumbe. Además, se contemplaba el adaptar a la normativa vigente la cabina para féretros.

Sin embargo el PP votó en contra, tal y como pasó con la propuesta de IU llevada anteriormente para la mejora del cementerio de Rincón de la Victoria debido a las quejas vecinales por su estado de abandono y recursos anticuados.

Acerado en la carretera de Benagalbón a su paso por Granadillas
En una reunión mantenida por IU con la Asociación de vecinos Torreón de Albendas Granadillas recogieron entre las carencias que tiene la carretera de Benagalbón a su paso por el río Granadilla el que no permiten caminar a los peatones con seguridad cuando se trasladan de una zona a otra o incluso hay tramos que no son accesibles para personas que utilizan carritos.

Esta medida fue llevada a Pleno y aprobada por todos los grupos, ya que la alta de acerado provoca una inseguridad en los peatones que solicitan como medida cautelar que se pongan pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de vehículos, especialmente en sentido descendente. El acerado solicitado iría desde el puente de la autovía hasta la antigua escuela rural El Acebuchal.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.