El Pleno aprueba una partida de 50.000 euros para familias con extrema necesidad

plenoextraoctubreEn un Pleno extraordinario, convocado por la oposición y celebrado el pasado jueves, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobaba por unanimidad la creación de una partida especial dirigida a familias con extrema necesidad que finalmente será dotada de 50.000 euros.

Así mismo, el Partido Popular (PP) propuso y aprobó en solitario, una partida de 10.000 euros para la contratación de un profesional como apoyo temporal al área de Bienestar Social, “para agilizar el trabajo y reducir el tiempo de espera”, indicó el portavoz, Antonio Manuel Rando.

Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llevó a debate otras propuestas como la elaboración de un Plan Estratégico Social “cuyo eje transversal ha de ser la igualdad entre personas y que inexcusablemente ha de contar con un itinerario de inserción sociolaboral de las familias que se atienden en el municipio, con el claro objetivo de insertar en la sociedad a las personas en riesgo de exclusión social”, explicaba la portavoz, Encarnación Anaya.

Los socialistas aprovecharon su intervención para poner de manifiestos todas las propuestas y medidas sociales que han realizado desde el inicio de la legislatura y que el PP ha desestimado de manera sistemática.

“El PP ha intentado evidenciar el enorme esfuerzo que supone, en un presupuesto de más de 40 millones de euros, crear una partida con esta cantidad y ha demostrado cómo en cinco o seis acciones se han gastado casi la misma cantidad, por ejemplo en un curso para una persona por importe de 2.500 euros, 9.000 euros en varias grabaciones de vídeo, 7.000 euros en tunas, 6.500 euros en bolsas para una campaña, 4.200 euros en una carrera popular o 1.200 euros mensuales en baloncesto cuando se tiene un monitor propio del Ayuntamiento”, achacaba Anaya.

IU insta a poner en marcha la comisión de evaluación y seguimiento de la crisis económica aprobada hace un año
El grupo de Izquierda Unida (IU) instó a poner en marcha la comisión de evaluación y seguimiento de la crisis económica aprobada el 26 de octubre de 2012 por unanimidad en el Pleno, pero que aún no ha sido convocada ni una sola vez. El objetivo es realizar un seguimiento del paro, de las familias con escasos recursos, los procedimientos de desahucios y la búsqueda de soluciones ante estas situaciones.
El portavoz del PP indicó que esa comisión debería estar compuesta por diferentes técnicos entendidos en la materia, no por políticos, como estaba propuesto. A lo que el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, respondió que “además de los portavoces, cada uno designe un técnico, pero nosotros somos los representantes elegidos por el pueblo”.

IU también propuso el aumento del Programa de Renta Básica, la firma del acuerdo con la Junta de Andalucía para el asesoramiento de la oficina antideshaucio, un fondo de becas para universitarios, un convenio con los bancos para facilitar los microcréditos y las bonificaciones en tasas municipales a familias con pocos ingresos o nulos.

Tanto las propuestas de PSOE como de IU fueron votadas como alegaciones y solo los grupos de la oposición votaron a favor. Rando solicitó el que las llevaran por escrito en otra ocasión para su posible debate, pero que no las metieran bajo el paraguas de la propuesta que había provocado el Pleno: “Creación de una partida económica especial para familias en caso de extrema necesidad”, que finalmente fue lo que se limitaron a votar.

Pleno convocado por la negativa de la reunión de portavoces
El Partido Andalucista (PA) explico que primeramente la oposición solicitó una reunión de portavoces para tratar el asunto, después del intento de suicidio de una mujer dentro del propio Consistorio, y que al ser rechazado, los portavoces del PSOE, IU, PA y PSIRV decidieron convocar el Pleno.

El portavoz del PA, José María Gómez, volvió a recordar diversas propuestas que ha realizado a lo largo de la legislatura para recortar en gastos innecesarios y poder destinarlo a partidas sociales por ejemplo pasar de cinco a una feria, reducir los cargos de confianza, bajar un 20 por ciento el sueldo de los concejales, recuperar la gestión de la depuradora municipal…

Gómez también indicó que los 10.000 euros que se van a destinar para la contratación de un nuevo técnico se dediquen a familias. Por ello, la oposición no votó a favor de esta partida ya que no estaba claro el método en que iba a ser contratado esta persona, que según indicó el equipo de gobierno sería a través de la contratación del servicio a otra empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.