El Pleno aprueba por unanimidad un Plan de Choque para hacer frente a la crisis

jurandocargoTodos los representantes políticos de diversas formaciones que componen el Pleno de Rincón de la Victoria votaron ayer a favor de la propuesta de Izquierda Unida (IU) para crear un Plan de Choque y hacer frente a los efectos que la crisis está causando en muchos hogares donde sus miembros están desempleados.

La idea es crear una comisión a través del Consejo Sectorial en el que exista representación política, de asociaciones y todos aquellos que libremente quieran participar, valorar la situación, decidir cómo poner remedio y liberar un crédito para llevar a cabo esas medidas urgentes. Todos los portavoces manifestaron que ante tal situación, insostenible para gran parte de la población, es urgente que se actúe desde el Consistorio.

Publicidad

En otro orden, también se aprobó de manera urgente el cambio oficial de las retribuciones de los portavoces de la oposición que no tienen dedicación exclusiva por lo que cobran 10.000 euros anuales fraccionados en función de la asistencia a plenos, comisiones y juntas. Esta fórmula fue propuesta el pasado año por los propios afectados para ahorrar a las arcas municipales los gastos de la Seguridad Social que entre los tres (IU, PA y PSIRV) ascendían a 17.600 euros anuales.

Medidas sociales compartidas y otras no por cuestión de colores

Otra de las medidas que se aprobó por unanimidad y de manera urgente en la parte final del Pleno fue la de instar al gobierno central y autonómico a mantener la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ya que se aprecia un sesgo de violencia en capas de la población joven. En esta línea, el Consistorio acaba de aprobar un Plan de Igualdad para llevar a cabo diversas iniciativas que promuevan este valor entre ambos géneros.

También en relación a Asuntos Sociales, la concejala del área, Lola Aguilar, presentó una propuesta de Reglamento de Prestaciones económicas del centro municipal de Servicios Sociales comunitarios que cuestionada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al considerar que no se basaba en la universalidad del servicio y «da portazo a muchísimas personas que quedarán subsidiadas», afirmó la portavoz, Encarnación Anaya.

¿Estamos en Rincón o en Toledo?

En este punto ya comenzaron los clásicos «y tú más» y apelaciones a los gobiernos centrales y autonómicos en referencia al recorte de medidas sociales que se están llevando a cabo. En esa línea continúo el debate con las propuestas, rechazadas, que presentó el PSOE para instar a la Diputación Provincial de Málaga para crear un Plan de Empleo y Protección Social en la región y al Gobierno central para que se rechacen los recortes en materia social.

Una vez más se volvió a los reproches y la valoración de a quién competen esos asuntos, se recordó incluso lo realizado en anteriores años en materia social, no solo en el municipio rinconero donde se realizaba el Pleno de ayer si no también a nivel andaluz y nacional y por ello, el portavoz del Partido Socialista Independiente de Rincón de la Victoria (PSIRV), José Rodríguez, bromeó durante su intervención al comentar que «ha habido un momento en el que no sabía si estaba en Sevilla, Toledo o Rincón».

Reprobación de las afirmaciones de Antonio González

Recordamos que durante el mes de febrero se produjo la dimisión del ex concejal de Empleo, Antonio González tras las afirmaciones realizadas en Facebook en las que comparaba al PSOE con la banda terrorista ETA y pedía la ilegalización del partido, entre otros. Por este motivo, tanto PSOE como IU presentaron en su día una moción para que el Pleno reprobara dicha actitud y así se hizo ayer con la salvedad de lo que se dio por malo fueron las afirmaciones, como pedía IU y no a la persona, como solicitaba PSOE.

El nuevo concejal del PP, Manuel Sánchez, jura su cargo

Al quedar vacante una de las concejalías, la lista del Partido Popular (PP) corría un puesto y entraba a formar parte del equipo de Gobierno el hasta ahora presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Rincón de la Victoria (AEHMURV), Manuel Sánchez, quien juró su cargo al inicio del Pleno de ayer y tomo asiento junto a sus compañeros por primera vez.

Aún no se sabe de qué concejalía pasará a formar parte, pues se esperan cambios, así que afirmó sentirse muy ilusionado con este nuevo periodo, con ideas en la cabeza para llevar a cabo y servir a la ciudadanía desde esta nueva posición. Sánchez recibió la bienvenida por parte de todos los asistentes al Pleno, tanto de su partido como de la oposición, así como del público asistente, que fue muy numeroso en esta ocasión.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.