El Pleno aprueba la moción de IU en apoyo a la asociación de parados de Rincón

pleno4A pesar de las pegas puestas por el PP, todos los partidos con representación en el Pleno de Rincón de la Victoria apoyaron finalmente por unanimidad la moción presentada por IU en apoyo a las demandas de la asociación de parados del municipio.

En cuanto al local, el propio alcalde, Francisco Salado, argumentó que hay también otras asociaciones esperando uno, “así que habrá que ponerse a la cola y se les dará siempre que haya disponibilidad”. Para el tema de la Renta Básica, el concejal de Economía, dijo que se actualizarían las cuantían que se dan individuales, conforme a la subida del IPC, además de que está previsto ampliar esta partida del área de Bienestar Social. Y con respecto a la exención de impuestos, desde el equipo de gobierno indicaron que ya existen algunas medidas en esta línea y que pasarán a darlas a conocer a la ciudadanía.

En el tema del empleo, también se aprobó una propuesta presentada por el PSOE para que se incluya en los pliegos de adjudicación de obras, el criterio de un porcentaje fijo para las nuevas contrataciones, de personas con mayor vulnerabilidad laboral, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años o los jóvenes.

El grupo socialista también llevó a debate la culminación del acerado de la Avenida de la Torre y la Avenida de la Axarquía, así como el estudio de una única dirección del vial que discurre entre el Camino Viejo de Vélez (altura colegio La Marina) y la antigua N-340, así como la dotación de alumbrado público de algunas zonas. Todos consideraron oportuna la petición, pero los populares indicaron que “cuando haya presupuesto para acometerlo, ya que dada la falta de recursos hay que priorizar”, afirmó el alcalde.

Solo PSOE e IU votan a favor de la transparencia

La propuesta presentada por el grupo de IU para que en el Consistorio hubiera una mayor transparencia cayó en saco roto, pues solo los concejales de PSOE e IU estaban dispuestos a tomar las medidas que se proponían como por ejemplo, la publicación de los bienes públicos en la web del Ayuntamiento o las invitaciones y obsequios que se reciben por parte de particulares.

Ni PP, ni PA, ni PSIRV estaban dispuestos a ello y algunos mostraron su descontento ya que consideraban que el sentido de la moción parecía que “es como decir que toda esta casa está bajo sospecha”, afirmó el alcalde. Si bien es cierto, como indicó la portavoz socialista, que algunas de las medidas ya se llevan a cabo y que los ciudadanos tienen acceso a más información solo que no conocen los mecanismos para solicitarla o no se preocupan lo suficiente por la política.

Rincónbus sube su billete 10 céntimos

En otro orden se aprobó la subida de 10 céntimos del billete del servicio de transporte urbano del municipio, que gestiona la empresa Rincónbus, “para no poner en riesgo su actividad empresarial”, especificó el portavoz popular. También en relación a este servicio, se aprobó un préstamo de 44.420 euros por cuatro años, para la compra de un nuevo vehículo, más económico y que mejorará las condiciones del servicio, según aseguraron desde el equipo de gobierno.

Refinanciación del préstamo suscrito con Cajamar

El Pleno aprobó, con la abstención de IU y PSOE, la refinanciación de un préstamo suscrito con la entidad Cajamar en julio de 2009 y que vencía en julio de 2015 del que quedaban pendientes 3.094.000 euros. La Concejalía de Hacienda ha renegociado las condiciones iniciales, suscribiendo una novación que tendrá vigor desde julio de 2012 y a través de la que se ha modificado el plazo de amortización, que pasa ahora a finalizar en 2021. Este nuevo plazo de amortización supondrá la liberación de 800.000 euros, lo que ayudará a reducir las necesidades de la Tesorería municipal de 2013, 2014 y 2015.

Revisión canon de EMMSA

Asimismo, el Pleno revisó el canon de la Empresa Mixta de Medio Ambiente de 2010, 2012 y 2013, lo que compensa las diferencias en las facturas provisionales que emite la empresa. El alcalde señaló que “la revisión de este canon supone la devolución de 120.000 al Consistorio en los próximos cuatro años por parte de la EMMSA”.

También adelantó que se presentará próximamente la propuesta de prórroga de 4 años en la que se pretende abaratar el servicio en un millón de euros y mejorar la maquinaria con una inversión privada de alrededor de dos millones de euros.

Tanto el grupo de IU como los socialistas mostraron su descontento con la gestión de la empresa, ya que “el servicio de limpieza deja mucho que desear para el elevado coste que supone”, indicó el portavoz de IU. Además reiteró su defensa de la empresa pública, “que mira por el bien de la ciudadanía y no por el interés económico empresarial”.

Exigen a la Junta que reinvierta lo recaudado por el agua

Otro de los puntos debatidos y aprobados fue la moción presentada con carácter de urgencia por el PP sobre el canon del agua, por la que se ha instado al Consejo de Gobierno andaluz que reinvierta de manera urgente lo recaudado en la provincia de Málaga a través de este canon hasta llegar a la inversión anunciada de 390,1 millones de euros para 47 infraestructuras.

El alcalde explicó que ya que la Junta de Andalucía subió el recibo del agua en 2011 con la justificación de reinvertir lo recaudado en la construcción de infraestructuras, “es de justicia que esa recaudación se materialice en las obras comprometidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.