El Pleno aprueba la cesión de las parcelas de ampliación para el instituto de Torre de Benagalbón

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebra hoy a la 13.00 horas una sesión extraordinaria para hacer efectiva la cesión a la Junta de Andalucía de las parcelas incluidas en el sector TB7. Este espacio no está contemplado en el primer proyecto del instituto de Torre de Benagalbón, ya que está concebido para futuras ampliaciones del centro y para el aparcamiento del profesorado.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Salado, “de esta forma, no solo queda resuelta cualquier tipo de duda sobre la parcela donde se construirá el instituto, sino que también se resuelve la futura ampliación del mismo”. El regidor ha aclarado que este trámite no era necesario para comenzar a construir el centro educativo, ya que la parcela donde irá ubicado fue cedida de forma efectiva a la Junta de Andalucía antes del pasado verano, y la misma ya contaba con los informes medioambientales pertinentes.

Publicidad

Salado ha explicado que “la parcela que cedemos ahora es la de la futura ampliación del instituto, con lo cual, las obras podían haberse adelantado. Con este último trámite esperamos que la Junta de Andalucía acelere los plazos al máximo para que el instituto sea una realidad lo antes posible”.

El alcalde ha pedido al Gobierno andaluz que tenga “voluntad política y que cumpla su palabra con los ciudadanos de Rincón de la Victoria”. Asimismo, ha recordado que el instituto de La Cala del Moral fue construido en zona verde y su regularización fue posterior a la construcción. “No entendemos cómo en este caso no se ha actuado con la misma diligencia, puesto que se trata de una infraestructura educativa de primera necesidad para nuestro municipio. Entendemos que la Junta de Andalucía es arbitraria a la hora de decidir qué instalaciones son o no importantes. El Ayuntamiento siempre ha estado comprometido con este proyecto y exigimos la máxima celeridad para que sea efectivo”.

Asimismo, Salado ha recordado que el Consistorio ha comunicado por escrito a la Junta de Andalucía su compromiso de financiar las obras de protección de la parcela exigidas por la administración autonómica, las cuales pueden ejecutarse al mismo tiempo que se construye el instituto. “Esta fórmula ya se hizo en el colegio de Lo Cea, y esperamos que no pongan ninguna objeción para no licitar la redacción del proyecto y la obra, puesto que es algo que puede realizarse de forma paralela y no afectaría en nada a los trabajos de construcción, además de que el Ayuntamiento asumirá el coste de esos trabajos”.

En cuanto a las declaraciones realizadas por Izquierda Unida, Salado ha aclarado que “el Pedro Fernández Ibar sabe perfectamente que ceder otros terrenos a la Junta de Andalucía es una opción inviable, ya que hubiera retrasado la construcción del instituto, y que eso supondría comenzar nuevamente el proceso administrativo y alargar varios meses los plazos. Si el portavoz de IU pretende desandar el camino andado, es que no conoce el funcionamiento del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía y va con el paso cambiado. IU se ha dedicado toda la legislatura a confrontar con su socio de gobierno en la Junta en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos. Ahora, lo mejor que puede hacer el portavoz de IU es trabajar para que los ciudadanos puedan tener un nuevo instituto lo antes posible, en lugar de confundir con argumentos carentes de solidez”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.