El Plan de Rescate Social contará con 125.000 euros para el último trimestre de 2015

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), pone en marcha el Plan de Rescate Social financiado a través de una partida económica procedente del recorte del 30 por ciento del coste político municipal. Este Plan cuenta con una partida económica para este último trimestre del año por importe de 125.000 euros, y de 250.000 euros anuales para el resto de Legislatura.

La actuación supone una atención integral a personas que presentan una mayor vulnerabilidad, desde apoyar a las familias para afrontar gastos de servicios básicos y adquisición de productos de primera necesidad, hasta asegurar que ningún menor sufra carencia alimenticia durante los periodos de vacaciones.

A través de este plan se atenderá a las principales problemáticas en materia de vivienda, pobreza energética, alimentación, empleo, educación o salud, “para trabajar mediante la transformación familiar contemplando medidas a corto, a medio y largo plazo”, indica la edil que ha informado que todas las acciones que se contemplan en el plan incluyen a las personas refugiadas.

La elaboración de este plan de rescate social parte de un diagnóstico elaborado por las técnicas del área de Políticas Sociales e Igualdad, que desde junio 2014 a junio de 2015 ha destinado a ayudas económicas un total de 219.464,65 euros, lo que ha supuesto 745 ayudas a familias, destinadas principalmente a productos de primera necesidad en un 65 por ciento, seguido del alquiler de vivienda, 20 por ciento, apoyo a la escolarización, 7 por ciento, así como suministro de luz y hipoteca, 6 y 2 ciento.

Las medidas del Plan contemplan: apoyar a las familias en el afrontamiento de gastos de servicios básicos y adquisición de productos de primera necesidad, sufragar los gastos que conllevan la permanencia en el sistema educativo en las etapas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos; mejorar las oportunidades y la inclusión social de menores y adolescentes garantizando el éxito escolar, mediante un servicio de refuerzo escolar, servicio de logopedia y apoyo psicológico.

Asimismo, potenciar el acceso al mercado laboral a personas con dificultades de acceso al empleo, crear una red de alojamiento a familias en riesgo de exclusión, Apoyar a familias con la prestación de ayuda a domicilio en situaciones que no son contempladas en la ley de dependencia, asegurar que ningún menor sufre carencia alimenticia durante los periodos de vacaciones, para ello, estableceremos servicios de comedor y desayuno durante la época vacacional, proteger que ningún mayor sufra carencia alimenticia, para ello estableceremos el servicio de catering de comidas a domicilio, crear una red de acompañamiento a mayores para que no exista ningún mayor en soledad en nuestro municipio, y garantizar la inserción social, laboral, educativa y sanitaria de las personas refugiadas.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la iniciativa como una “inyección económica” para cumplir los objetivos y lograr una optima inserción social, laboral y educativa de las familias más vulnerables en el municipio, y que ponemos en marcha desde hoy a través de los Servicios Sociales, tras la aprobación de la modificación presupuestaria en la sesión plenaria celebrada en el día de ayer. La regidora ha destacado el cumplimiento de la propuesta incluida en nuestro compromiso de gobierno de los cien primeros días.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido (PSOE), ha destacado la necesidad de poner en marcha este plan debido al incremento tan significativo que estamos registrando desde el área. “Hemos duplicado las atenciones hasta la fecha con respecto al año 2014”.

El equipo de Gobierno ha manifestado el compromiso adquirido “para que no exista ninguna persona mal nutrida por causas sociales, ni familias en situación de pobreza energética en el municipio. En definitiva, pretendemos erradicar situaciones de pobreza que potencien desigualdades”.

 

Compartir
Redacción La Voz de Hoy

El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here