El periodista griego afronta dos años de cárcel por revelar datos de evasores

periodistagriegoEl periodista griego Kostas Vaxevanis, editor de la revista que publicó una lista de presuntos evasores de impuestos, se enfrentará este jueves a un tribunal que puede condenarle a dos años de cárcel por revelación de datos confidenciales. Vaxevanis se presentó ayer para la instrucción de diligencias en un juzgado de Atenas, donde reivindicó la publicación en el quincenal Hot Doc de los 2.059 nombres de griegos con cuentas en Suiza.

El diario de centro-izquierda Ta Nea ha dedicado este lunes diez páginas de su edición impresa a dar cuenta del contenido de la denominada lista Lagarde, en la que figuran conocidas personalidades griegas, entre ellas navieros, actores, médicos y abogados, altos cargos del Ministerio de Economía y al menos tres políticos, dos de ellos de la conservadora Nueva Democracia, en el poder.

Publicidad

Vaxevanis compareció en el juzgado abriéndose paso entre una nutrida concentración de periodistas. La coalición de izquierdas Syriza (segundo fuerza en el Parlamento, con 71 diputados) ha denunciado la detención y el posterior procesamiento de Vaxevanis como un gesto político que va más allá de yugular la libertad de información. Organizaciones como Reporteros sin Fronteras han pedido que se respeten todos los derechos de Vaxevanis.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.