“El periodismo ha pasado de ser un servicio a unos almacenes comerciales”

andresgarciamaldonadoAndrés García Maldonado nació en 1948 en Alhama de Granada, ciudad a la que no ha dejado de estar vinculado, igual que a Málaga desde que llegó con 18 años para estudiar en la Universidad. En el verano del 82 comenzó a pasar sus vacaciones en Rincón de la Victoria hasta que en el 87 decidió establecer su residencia en el municipio de manera definitiva. “Me siento rinconero aunque sin dejar de ser malagueño ni alhameño”, afirma y prueba de ello son los múltiples trabajos e inicitivas que ha llevado a cabo en los tres núcleos a lo largo de su vida.

“Soy de los que va a Málaga a trabajar, pero vive en Rincón”, explica Andrés y continúa: “En el 82 cuando yo llegué solo había 7.000 o 9.000 habitantes y he visto el desarrollo urbanístico de la zona, donde se podría haber hecho una hermosa ciudad con avenidas, paseos…pero ha primado la especulación urbanística”.

Aún así, García Maldonado lo considera “el lugar ideal para vivir” porque el clima es mejor que en Málaga, la gente se ha vuelto más abierta con la llegada de tantos residentes y la comunicación con la capital es buena, por eso le preguntaba seriamente a Francisco de la Torre ¿cuándo llegaría el metro a Rincón? “Yo sueño con que un día estemos unidos con la Plaza de la Marina”.

Una de las insistencias de este rinconero adoptivo para el municipio es que se llame Bezmiliana y la capital sea, Rincón de la Victoria. Esto le viene por sus conocimientos en Historia desde la época de los Reyes Católicos, mundo que le apasiona y al que ha dedicado la mayor parte de sus libros, que superan el medio centenar de los publicados.

Periodista, abogado e historiador
Andrés comenzó a trabajar como periodista en el diario “Sol de España” y más tarde en “La Tribuna”, donde ganaba un buen sueldo para la época, según explica, pero nada que ver con lo que le aportaban económicamente sus labores como profesional de la abogacía, rama que le venía de familia, que ha desempeñado durante años y que le valió para acceder a la Cámara de Comercio de Málaga a través de unas oposiciones y donde actualmente ocupa el puesto de Secretario General.

Fue profesor en la Universidad donde impartió clases de Derecho Constitucional y de Historia del Pensamiento Político y Social, y en las Elecciones Municipales de 1979 fue candidato a la Alcaldía de Málaga por UCD, donde resultó elegido como teniente-alcalde incorporándose en 1980 a las tareas del gobierno municipal y ejerciendo en numerosos momentos la alcaldía accidental de Málaga, labor que fue reconocida por todos sus compañeros a su marcha.

Medios de comunicación
Siempre ha estado ligado a los medios de comunicación, ya que reconoce “el Periodismo y la Historia son sus grandes pasiones”, por ello aprovechamos para preguntarle su opinión sobre la escasez de medios de comunicación en Rincón de la Victoria.

“Supongo que hay poca inquietud informativa. Es necesario que el ciudadano comprenda que es una garantía de democracia. Si no existen medios que informen, estarán desinformados porque la información recibida será totalmente interesada y por ello tiene que haber contraste informativo, lo que requiere de la libertad informativa”.

“La voz de hoy está poniendo a diario toda una dedicación para informar. La entrega, el esfuerzo y soportar muchos obstáculos lo están definiendo. Como medio es seguido por un gran número de lectores y por lo tanto cumple su función de informar y de servicio a la ciudadanía”, asegura.

García Maldonado es presidente de la Asociación de Periodistas de Málaga y hasta hace muy poco también a nivel andaluz. Entre sus últimos logros está la consecución del Colegio de Periodistas de Andalucía que reconoce la labor de los profesionales de la información y vela por sus derechos de una manera reconocida entre las instituciones.

“Estamos en un momento donde se ha perdido credibilidad, pero no por nuestro comportamiento sino por las exigencias que los poderes políticos y económicos han impuesto. Ha sido la profesión que ha sufrido más con la pérdida de 11.000 puestos de trabajo. La información sufre un abuso e indignidad con artículos pagados a 4 euros y algunos, ante la situación personal, no tienen más remedio que aceptarlo. El periodismo ha pasado de ser un servicio a unos almacenes comerciales”, sentencia.

Implicado en la vida social
Desde su juventud, Andrés ha estado implicado en colectivos, organización de festivales, pronunciando conferencias, formando parte de asociaciones y comités, participando en diversas iniciativas y todas ellas ligadas a la cultura y al progreso de la sociedad mediante la participación y el conocimiento.

Actualmente es presidente de Rincrea, asociación rinconera desde donde fomentan precisamente las iniciativas ciudadanas que lleven a un mayor crecimiento del municipio y una implicación de la ciudadanía. “En Rincón falta la promoción de las actividades que se organizan y también el explotar los atractivos propios como las gastronomía, un paseo con música, una feria marinera o el centro comercial abierto”, propone.

También está vinculado al Círculo Cultural Bezmiliana ya que hace más de 30 años comenzó a plantear esta idea para promover la cultural y la riqueza de los cuatro núcleos del municipio en el que intenta pasar la mayor parte del tiempo que su apretada agenda le deja libre.

Andrés posee numerosas distinciones y nombramientos honoríficos de toda la geografía española, además de varios premios periodísticos y literarios, entre ellos, posee la Medalla de Oro de los Escritores Españoles (1996). Reconoce que le tiene un especial cariño al libro “Carmen Elena” dedicado a su hija cuando cumplía los 18 años.

A pesar de que siempre ha tenido una actividad imparable desde su juventud, considera que aún le quedan muchas cosas por hacer y que no ha perdido esa “ilusión”, ese espíritu que le caracteriza de trabajo e implicación con su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.