El Parlamento tendrá que ratificar el dictamen que sólo culpa a Guerrero de los ERE

franciscojavier

franciscojavierEl Parlamento de Andalucía celebrará esta semana pleno ordinario, que comenzará con el debate del dictamen final de la comisión de investigación de los ERE fraudulentos. El pleno tendrá por tanto que ratificar un documento que sólo ha dejado satisfecho al grupo socialista, y que podría incluso ser rechazado por la mayoría de la Cámara.

De hecho, IU, en cuyas manos vuelve a estar la llave del dictamen, ya ha anunciado que llevará a la Cámara un voto particular que supone una enmienda a un dictamen que salió de la comisión de investigación mutilado, como consecuencia de su aprobación parcial por bloques. En la práctica, sólo han salido adelante las conclusiones ‘bendecidas’ por el PSOE, y que señalan como único responsable de lo ocurrido al ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero. Además, se culpa expresamente al que fuera interventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez de no haber advertido al Gobierno de que se estaba produciendo un desvío de los fondos públicos. Eso, pese a que el técnico elevó hasta 15 informes a diferentes consejerías poniendo sobre la mesa las irregularidades detectadas.

Publicidad

Pese a que el dictamen final propuesto por el presidente de la comisión de investigación venía a recoger prácticamente las tesis de IU -que sitúan las máximas responsabilidades en los consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera- el rechazo del PP al documento en su conjunto y la decisión del PSOE de dar el sí sólo a unos párrafos de ese dictamen ha permitido que salgan aprobadas unas conclusiones parciales de las que ahora los diputados de IU también se desmarcan.

Si Izquierda Unida finalmente decide no apoyar el resultado de la comisión de investigación, ésta se daría por clausurada sin dictamen. O sea, los cinco meses de trabajo continuados de la Cámara se zanjarían con un cierre en falso.

El pleno comenzará a las 16.30 horas del miércoles con el debate del dictamen final de la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y empresas en crisis otorgadas por la Junta de Andalucía durante el periodo comprendido entre los años 2001 y 2010.

En el orden del día del pleno figuran, a continuación del citado debate, las comparecencias de tres miembros del Consejo de Gobierno.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.