El Parlamento debate una ILP en defensa de la pesca malagueña de arrastre

dolores quintanaLa diputada de Izquierda Unida por Málaga, Dolores Quintana, defiende mañana miércoles en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en defensa del sistema de pesca del sector en Málaga y reclamando una prórroga sobre el uso de redes de arrastre.

El pasado mes de octubre finalizó la moratoria a la normativa europea relacionada con el tamaño mínimo de las mallas de las redes de arrastre por lo que se hace obligatorio el uso de unas que al sector le está causando numerosos problemas. Esta situación afecta a los pescadores del Mediterráneo en general y a los de la provincia de Málaga de manera directa.

Publicidad

El problema radica en el grosos del hilo exigido para confeccionar las redes que es tan pequeño que muchas especies autorizadas para el arrastre terminan escapándose por la malla.

En Málaga hay unas cincuenta embarcaciones en las que trabajan unos 300 pescadores, la mayoría de los barcos tiene su base en la Caleta de Vélez, uno de los puestos más importantes de todo el Mediterráneo, ha destacado la diputada de Izquierda Unida.

Quintana recuerda que las redes impuestas no se corresponde con el tipo de pesca que se da en el Mediterráneo, ya que se pescan calamaritos, chopitos, gambas, bacaladilla, pescadilla y cinta que escapan de la malla. “Algo que se ha comprobado mediante pruebas es que especies como la merluza de 20 centímetros o el jurel de 15 se salen de la red y el hilo o torzal de tres milímetros lo que hace que los peces que no escapan salgan dañados y baje su valor en la lonja”.

Aunque se pidió en su día la intervención de la Unión Europea y mientras se soluciona el conflicto se están produciendo inspecciones a los pescadores e incluso precintando embarcaciones, por lo que desde IU se pide a la Junta que intermedie.

La PNL propone al Parlamento Andaluz a que inste al Ministerio de Agricultura y Pesca a establecer una comisión que conozca la realidad del sector del arrate mediterráneo y que se solicite una prórroga de la moratoria de aplicación del artículo 9.3 a la espera de los resultados del estudio.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.