El número de niños sirios refugiados alcanza el millón

niñosiriaEl número de niños sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil ya ha alcanzado el millón, según han informado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado conjunto.

La agencias de la ONU han explicado que este millón de niños está identificado, ya que han ayudado a las familias, que en su mayoría viven en algún tipo de asentamiento más o menos seguro, a conseguir los certificados de nacimiento para evitar que se conviertan en personas sin Estado.

Publicidad

De acuerdo con sus cifras, del millón de niños sirios refugiados en otros países, 768.000 tienen menos de 11 años de edad, mientras que más de dos millones de niños sirios se han desplazado a nivel interno y unos 7.000 han muerto en la guerra civil.

UNICEF y ACNUR han advertido de que, al margen de las consecuencias psicológicas, “los niños refugiados se enfrentan a peligros como la explotación sexual, los matrimonios y trabajos forzados y el tráfico de menores”.

“No son solo números. Es una forma real de arrancar a los niños de sus hogares y, en algunos casos, de sus familias, enfrentándoles a horrores que solamente podemos empezar a comprender”, ha dicho el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Ayuda internacional

En este contexto, la organización internacional ha puesto en marcha “la mayor operación humanitaria en su historia, movilizando recursos para los millones de afectados” por el enfrentamiento entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición armada. “Por ejemplo, más de 1,3 millones de niños en campamentos para refugiados han sido vacunados contra el sarampión; más de 167.000 han recibido ayuda psicológica; y más de 118.000 han continuado con su educación”, ha especificado.

“Pero todavía hay mucho que hacer”, han dicho las agencias de la ONU. “El Plan Regional de Respuesta a los Refugiados Sirios, presupuestado con 3.000 millones de dólares para atender las necesidad básicas hasta el próximo mes de diciembre, solo ha recibido el 38 por ciento de los fondos”, han denunciado.

UNICEF y ACNUR han explicado que hasta ahora han pedido a la comunidad internacional más de 5.000 millones de dólares “para alimentación, cuidados sanitarios, educación y otras necesidades básicas, pero se necesitan más recursos para crear redes fuertes de ayuda humanitaria para los refugiados sirios”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.