El nuevo centro de folclore de Benagalbón impartirá talleres de artes escénicas

centrofolclore

centrofolcloreEl Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las artes escénicas última su puesta a punto para empezar con su programación en el mes de octubre. Hasta el 28 de septiembre la inscripción a las actividades permanecerá abierta en la web ‘www.dmp-cultura.org’ o en el centro que está situado en calle Camino del Río en horario de mañana.

Este centro que se inauguró en abril cuenta con diferentes salas para realizar los talleres, así como una zona reservada a la peña de verdiales El Revezo y un salón de actos para las representaciones teatrales y actuaciones de la zona como las fiestas colegiales.

Publicidad

La técnica de cultura del centro, Esther Monleón, afirma que es una apuesta de la Diputación Provincial de Málaga por recuperar las tradiciones de la zona en cuanto al baile, el cante y el teatro, en total una quincena de actividades dirigidas a todos los públicos.

Teatro popular

Tres son los bloques en los que se agruparán los talleres, siendo uno de ellos el de ‘Teatro Popular’, que como arte colectivo, social y anónimo, permitirá recuperar expresiones y forma de vida tradicional, en función de hechos históricos, leyendas, mitos y acontecimientos que han marcado un territorio y conformado así su identidad, según informó en un comunicado la Diputación Provincial.

En el marco de este bloque, en el taller de ‘Dramaturgia: de la idea al escenario’ los participantes podrán desarrollar su creatividad expresiva en textos dramáticos apoyados en la recopilación de historias de la zona que permitan su dramatización.

En esta línea, en el taller llamado ‘Del teatro popular a lo universal’ se llevarán a escena historias de la localidad que se han recuperado gracias a los testimonios de los vecinos o a través de la investigación documental.

Los talleres de canto y danzas tradicionales enseñarán a los participantes ejercicios respiratorios, de afinación e impostación de la voz, así como técnicas de baile como parte del teatro popular.

En el de danza se recuperarán los bailes de ruedas, la margata o de candil, y los jóvenes de entre 15 y 18 años tendrán la oportunidad de conocer las tradiciones y costumbres de la provincia gracias a una actividad que se desarrollará con títeres, fomentando así el trabajo en grupo y la creatividad.

Actividades para adultos

En el bloque de actividades dirigidas a los adultos, destacan las relacionadas con el baile y la música, como el taller de ‘Expresión corporal e improvisación’ o los de mental dance y danza contemporánea. En éste último se ayudará a los participantes a liberar tensiones a través de la técnica ‘release’ y ‘contact improvisación’.

Por otra parte, en el taller de cuentacuentos, los adultos desarrollarán habilidades comunicativas, adquiriendo técnicas de interpretación, convirtiendo la creatividad y la imaginación en herramientas útiles para contar historias.

Por último, destaca el de ‘Percusión como acompañamiento del cante y baile tradicional’, de la mano del músico Eliseo Parra.

Teatro juvenil e infantil

El tercer bloque contiene las actividades dirigidas a los niños, conformadas por talleres de conciencia corporal a través de la danza creativa, de artes circenses, teatro o ‘streetdance’.
Las campañas de teatro con tinte didáctico dirigida a escolares permitirán el acercamiento y comprensión de las artes escénicas a futuros espectadores. ‘Princesa Bari’ o ‘Two Monsters’ son algunas obras que se representarán durante los meses de octubre y noviembre.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.