El momento de la semana

amanecer

amanecerLa asociación de mujeres Amanecer de la Torre es un grupo de mujeres que viven en la zona de Torre de Benagalbón y se reúnen cada semana para pasar un buen rato juntas entre amigas y olvidar las preocupaciones de cada una durante algunas horas. También realizan actividades y salidas culturales, pero sobre todo lo que hacen es sentirse como en familia y compartir su tiempo con las demás entre charlas y risas.

Este grupo de mujeres, cuya presidenta es Eduardina, decidieron crear esta iniciativa en 1996 porque no había nada para las mujeres en el municipio, las asociaciones de vecinos y los hogares de jubilado eran para los hombres y ellas querían reunirse, hacer talleres y conocer gente. Cuentan entre risas que empezaron con el ganchillo o las manualidades, pero que ahora están abiertas a todo, “incluso a un tuppersex”.

Publicidad

La mayoría esperan con ganas a que llegue la tarde del jueves que es cuando la mayoría se reúnen para tomar café. Algunas como Nati, hace años que pensaban vender su casa e irse del municipio, pero cuando conoció la asociación cambió de opinión por completo. “Me ha dado la vida”, dice otra y añade que cuando se acaba el verano, su marido le dice que le deje una foto porque se pasa más tiempo en la asociación que en casa.

Las subvenciones y la colaboración escasean

Las asociadas consideran que desde el área de Bienestar Social no existe apoyo con charlas o cursos formativos. “No tenemos relación con el Centro de Información de la Mujer (CIM) y no conocen nuestras demandas y necesidades”. Afirman, que por la asociación todos pasan en época de elecciones, pero el resto del tiempo, nadie se acuerda de dónde están.

Lo único en lo que colabora el Ayuntamiento es con el pago de la gimnasia de mantenimiento, el resto de talleres se han quedado sin subvenciones y por ello han decidido que cada una enseñe lo que sepa hacer para así ahorrar en el taller de manualidades por ejemplo. También tienen un taller teatro con el que han hecho representaciones en la calle y que ahora se continuará de manera autodidacta ya que no hay fondos para pagar un profesor.

Una voluntaria acude una vez en semana a la asociación para darles un taller de la memoria en el que trabajan con números, palabras y juegos para ejercitar la memoria. También una persona, de manera altruísta, les presta servicio de asesoría jurídica de forma gratuita a las asociadas de Mujeres de la Torre.

Les gustaría dar Tai Chi o realizar cursos de Internet para tener conocimientos sobre nuevas tecnologías, por ejemplo, pero de momento la falta de fondos impide esas actividades que se compensan con las comidas que realizan donde cada una lleva algo, o con las visitas que hacen a pueblos de la provincia o al Parlamento de Sevilla y a programas de televisión como “Tiene arreglo” de Toñi Moreno.

El nuevo reto de las asociaciones del municipio es incorporar a chicas jóvenes para que vean y valoren el sentimiento de grupo que se crea y los valores positivos que te aporta. Por ello, estas mujeres con un espíritu joven y alegre quieren que las otras asociaciones del municipio y las jóvenes y mayores que lo deseen se acerquen a compartir el café de los jueves con ellas. Verán cómo no se arrepienten después de un rato de risas.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.