El molino de Benagalbón acoge la primera ruta oleoturísticas de “Sabor a Málaga”

visitaoleoUna quincena de agentes de viaje, periodistas especializados, blogueros gastronómicos y restauradores locales participaron ayer en la primera de las rutas oleoturísticas puestas en marcha por la marca promocional de productos gastronómicos de la Diputación, “Sabor a Málaga”, y la asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite”, dedicada a divulgar la cultura del olivo y su patrimonio.

Rincón de la Victoria es la primera parada de un tour que llevará a los profesionales del sector turístico y hostelero a conocer de primera mano las excelencias de los productos derivados de la aceituna en la provincia de Málaga. La visita de hoy ha comenzado con un desayuno molinero en Benagalbón y una visita guiada al Molino Artesanal Benaoliva, el único de sistema tradicional completo que permanece activo en la provincia de Málaga y en el que tres generaciones han elaborado aceite de oliva mediante el sistema de piedras y prensa, siendo de los pocos que quedan en España.

Publicidad

El grupo estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Salado, quien ha explicado que Benagalbón es uno de los puntos más singulares del término municipal por su tipismo de pueblo blanco de interior. “Queremos que el patrimonio del aceite se sume a los atractivos turísticos con los que ya cuenta nuestra localidad. Hay un turismo muy especializado en gastronomía y cultura gastronómica al que queremos seguir acercándonos, por eso es muy positivo que Benagalbón esté dentro de esas rutas que van a conocer prescriptores muy importantes dentro del sector turístico”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Marta Marín, señaló que este tipo de actividades siguen abriendo posibilidades turísticas para el municipio. “Rincón de la Victoria tiene mucho que ofrecer al visitante. Además de sol, playa y un clima fantástico la mayor parte del año, tenemos unos recursos turísticos singulares como Benagalbón y la Cueva del Tesoro, así como una gastronomía rica en productos del campo y del mar”.

El Museo de las Artes Populares de la localidad y un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra malagueños son otras de las propuestas que conforman la ruta oleturística de la comarca de la Axarquía. El programa oferta, gracias a la colaboración del restaurante El Reservado, un menú degustación armonizado con los mismos, y esta tarde los participantes asistirán a una conferencia sobre cómo cocinar con el aceite de oliva virgen de la mano de Manuel Maeso.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.