El mito de Caronte se rodará en Rincón

albertopons

albertoponsCon solo 35 años Alberto Enrique Pons cuenta a sus espaldas con más de seis cortometrajes. «Amén», uno de sus últimos trabajos, obtuvo el premio del público en el pasado Festival de Cortos de la Axarquía. Este joven guarda libretas de pequeño formato llenas de ideas, garabatos y viñetas de futuros proyectos. «Siempre tengo ideas en la cabeza», comenta. Habla de manera pausada y esconde un espíritu de puro cine oculto bajo su barba descuidada, pero que sale a flote en cuanto le rascas un poco.

Cuéntanos sobre tu próximo proyecto
Se trata de «Viaje de Vuelta», una adaptación muy personal sobre el mito de Caronte. Empezamos los castings hace tres meses, fue complicado encontrar a la niña protagonista del cortometraje, ya que requiere una interpretación muy dura y fuertes dotes físicas y emocionales. El 80 por ciento del corto se graba en un barco y tenemos escenas acuáticas… no será fácil, pero la encontramos entre más de 100 candidatas.

Publicidad

¿Cuándo comenzará el rodaje?
Aún tenemos unos meses por delante. Seguramente en Mayo, porque las condiciones climáticas serán las más apropiadas. Hasta entonces tenemos trabajo con los ensayos, la preproducción…

¿Qué podemos saber de la historia?
Parte de una idea original de Lolo Vázquez, con quien trabajo desde hace años en la producción y edición de mis cortos, pero en esta ocasión será también ayudante de dirección. Él quería adaptar el mito griego de Caronte, el barquero que lleva las almas en su barca, pero no terminaba de ver la historia. Poco a poco le fui dando vueltas hasta que encontré un modo de adaptarla, creo que por su dureza y por su final dará mucho que hablar. Al menos hará pensar a la gente, que es lo que intento hacer con todos mis trabajos.

¿Se grabará en Rincón de la Victoria?
Sí. Rodaremos aquí. Es donde vivo desde hace 20 años, lo conozco bien. Grabaremos en el mar, cerca del acantilado, y en esta ocasión contaremos con más medios técnicos. Tendremos tomas aéreas a través de una persona en parapente: Eloy Muñoz, que ha rodado muchos documentales submarinos y que será nuestro cámara acuático, tendremos también el apoyo del Ayuntamiento, que ya colaboró con nosotros en otros proyectos, para una secuencia donde necesitaremos coches de bomberos y de policía. Tampoco quiero adelantar mucho más.

Vuestro corto «Amén» se financió a través de Crowfounding, un sistema de donaciones a través de internet.
Así es. Aunque en el mundo del cortometraje bien es sabido que nadie cobra, que todos apostamos por un proyecto de forma desinteresada, lo cierto es que siempre hay muchos gastos. En «Amén», gracias al sistema de Crowfounding, pudimos recaudar 1.200€, que sirvieron para pagar las comidas de todos los actores y técnicos, sus desplazamientos… Dentro de poco volveremos a intentar este sistema, y también iremos a por pequeñas aportaciones de negocios locales. Incluiremos sus logotipos en los créditos finales.

Eres un creador autodidacta.
Desgraciadamente no he podido estudiar audiovisuales o cine. Así que todo lo que hago es fruto de mi experimentación, de probar, de hacer nuevos cortos. Con la experiencia vas viendo cosas que funcionan, cosas que no. Aprendes a base de errores (risas)

El mito de Caronte es un tema muy potente, con mucho peso…
Pues sí, de hecho Fran Contreras, habitual de la Noche en Blanco en RTVE o en programas de Iker Jiménez tiene mucho interés en el proyecto y ha mostrado todo su apoyo a difundirlo. Si todo va bien haremos una presentación en la facultad de Derecho con escritores muy importantes.

La cosa promete.
Estamos muy ilusionados. Confiamos mucho en este proyecto.

Deseamos toda la suerte a este creativo cortometrajista de Rincón de la Victoria, que poco a poco empieza a hacerse un nombre en el circuito de festivales. Estaremos pendientes al inicio de rodaje y al pequeño avance que publicarán en Internet a principios de Febrero para ir abriendo boca.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.