El Materno investiga por qué se les entregó a unos padres un recién nacido que no era el suyo

padresmaternoEl Hospital Materno Infantil investiga por qué le entregaron un niño a unos padres cuando habían tenido una niña llamada Naia. Los hechos, adelantados ayer por del diario ‘Málaga Hoy’, sucedieron el pasado 30 de noviembre. Marta Montes tuvo una hija en un parto con cesárea. Le enseñaron un momento a la niña y luego se la llevaron. Cuando Marta recibió al bebé, ya en la habitación, lo vio distinto, pero no sospechó nada. Incluso le dio el pecho y le sacó unas fotos para enviarlas a familiares y amigos de Asturias, de donde ella es natural. Fue la abuela la que, al proceder al cambio del pañal, se percató de que el bebé era un niño.

Tras la voz de alarma, se formó un revuelo en el área de neonatología hasta que se dio con la niña de Marta Montes y José Carlos Chicón. En la pulsera de identificación del niño que les entregaron por error aparecía el nombre de Marta, lo que acentuó la equivocación. Ese recién nacido lo había tenido otra mujer a la que también se le practicó una cesárea.

Publicidad

Una vez los dos bebés con sus respectivos padres, Marta y José Carlos solicitaron que a la pequeña Naia se le hiciese una prueba de ADN para mayor seguridad. «El hospital nos pidió disculpas, aunque no nos han aclarado bien por qué se produjo el error. Fuimos nosotros los que tuvimos que solicitar la prueba de ADN», explicó ayer a este periódico José Carlos Chicón. Los padres, aunque han decidido no emprender acciones legales contra el Materno, han enviado una carta a la Consejería de Saludcontando lo sucedido. «Esperamos que hechos de este tipo no vuelvan a suceder», afirmó el padre de la pequeña Naia. Tanto la niña como su madre están muy bien.

Muestra de sangre y huella
El delegado provincial de Salud, Daniel Pérez, al ser preguntado ayer sobre este asunto, manifestó que el Materno, además de la pulsera que se les pone a todos los recién nacidos y a sus madres, dispone de otros métodos para garantizar la identificación de los bebés. A ese respecto, comentó que se tiene en cuenta una muestra de sangre de los niños y se comprueba la huella del recién nacido y de la madre.

El delegado recalcó que el Materno pidió disculpas a los padres del bebé cambiado. Daniel Pérez, que también lamentó el error, aseguró que este tipo de incidentes sirve para incrementar los controles de identificación. «Se están investigando los hechos para aclarar lo ocurrido y que un suceso así no vuelva a pasar en el Materno», señaló el delegado de Salud. Daniel Pérez lanzó un mensaje de tranquilidad a la población malagueña. «Los ciudadanos deben saber que los hechos se están investigando y que el hospital tiene mecanismos de seguridad para garantizar la identificación de los recién nacidos», apostilló.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.