El juzgado refrenda la negociación salarial que puso fin a la huelga de limpieza

huelgalimpiezaEl Juzgado de lo Social número 9 de Málaga ha refrendado la postura tomada por la Empresa Mixta de Medio Ambiente, CCOO, UGT y el Comité de Empresa durante las negociaciones del nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la empresa que pusieron fin a la huelga de limpieza que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, y de la que no tomó parte el sindicato CGT.

En la sentencia, según informa el Ayuntamiento de Rincón d ela Victoria en un comunicado, se argumenta que el 31 de enero de 2011 la mesa negociadora aprobó la modificación del convenio colectivo en materia salarial, usando como base de negociación el convenio colectivo de 2010, aplicando incrementos salariales para 2010 y 2011 según lo acordado y firmado por la comisión negociadora.

Fue el 19 de marzo de 2013 cuando se ha publicado el nuevo convenio de la EMMSA, en el que se establecía que éste entraría en vigor a la fecha de su firma, es decir, el 24 de diciembre de 2012, excepto para los conceptos económicos, que sería con efecto a 1 de enero de 2012 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

Este mismo convenio establece que para 2012 el salario y el resto de conceptos económicos que se está abonando a los trabajadores se haría según la tabla salarial del convenio vigente entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, por lo que la tabla salarial que servía para negociar el convenio firmado el 24 de diciembre de 2012 correspondía al año 2010.

Teniendo en cuanta estos hechos probados, el Juzgado de lo Social número 9 de Málaga ha fallado la desestimación de la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato CGT contra la EMMSA, CCOO, UGT y el Comité de Empresa. Para ello, el tribunal argumenta que “la fuerza vinculante de los convenios obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha valorado positivamente la sentencia, ya que viene a refrendar la postura tomada por parte de la EMMSA, el Comité de Empresa, CCOO y UGT, ya que en todo momento se buscaron líneas de consenso que aunase voluntades e intereses de empresa y trabajadores sin perjuicios para ninguna de las partes. “Frente a esta postura se encuentra la de CGT, que durante toda la negociación apostó más por la conflictividad la confrontación, siendo responsable de que muchos trabajadores perdiesen parte de su poder adquisitivo por el salario descontado durante los días de huelga y desmarcándose de los acuerdos a los que llegaron la EMMSA, el Comité de Empresa, CCOO y CGT”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.