El jurado del caso Bretón apura el plazo oficial para el veredicto

bretonLas siete mujeres y dos hombres que conforman el jurado en el juicio contra José Bretón por el supuesto doble asesinato de sus hijos, Ruth y José, cumplen un día en su deliberación para decidir si el acusado es o no culpable. Empezaron a deliberar ayer a mediodía en una sala aislada de la Audiencia Provincial de Córdoba. Allí estarán separados del resto del mundo, en sesiones hasta las 21.00.

Todos los días hasta que alcancen un veredicto mayoritario, durmiendo en un hotel habilitado. No existe un plazo concreto para alcanzar una resolución mayoritaria pero la ley prevé que pasadas 48 horas pueden volver a reunirse con el presidente magistrado para resolver dudas o pedir asesoramiento.

Publicidad

Pedro Vela es el presidente magistrado que ha dirigido el juicio en la Audiencia de Córdoba. Ayer entregó los puntos clave a los nueve miembros del jurado que tienen que deliberar acerca de la culpabilidad o inocencia de José Bretón. Se trata de más de una veintena de cuestiones que conforman el objeto de veredicto y que siguen los escenarios y asuntos básicos que se investigaron durante la instrucción del caso y se desarrollaron en quince vistas públicas del juicio.

Las preguntas concretas no se conocerán hasta que se lea el veredicto y el jurado tenga que responder a ellas una por una, delante del acusado. Pero muy probablemente estas cuestiones vayan en la misma línea de las que planteó el magistrado presidente de la sala, Pedro Vela para organizar el juicio recién terminado. Siguiendo estos 22 puntos básicos tratados en audiencia pública, los miembros del jurado deberán decir si es cierto o no que José Bretón ideó dar muerte a sus hijos el 8 de octubre de 2011. Un doble asesinato movido por la venganza contra su mujer, Ruth Ortiz, quien tres semanas antes le había anunciado que quería terminar la relación sentimental que mantenían.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.