El juez Ruz investiga si 23 imputados en Gürtel se beneficiaron de la amnistía fiscal

pabloruzLa fiscalía anticorrupción ha solicitado al juez Pablo Ruz que pida un nuevo informe a la Agencia Tributaria para conocer si 21 imputados en el caso Gürtel a los que también se achacan delitos fiscales (entre ellos los principales cabecillas de la trama como Francisco Correa o Pablo Crespo) podrían haber recurrido a la amnistía fiscal, según publicaba ayer el diario El País en su versión digital.

La petición ha sido cursada tras conocerse que, además del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, también otro de los imputados en el caso Gürtel, Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica, también se ha acogido a la amnistía fiscal.

Publicidad

El juez subraya en su escrito que pretende constatar si se han acogido a algún tipo de regularización fiscal, ya sea mediante declaraciones complementarias de los ejercicios comprendidos desde 2003 hasta ahora o por la amnistía fiscal, mientras se encontraban incursos en el procedimiento judicial.
Además de Correa, el juez pregunta por las declaraciones tributarias realizadas por el número 2 de la trama, Pablo Crespo; la exesposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano;, y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. El juez también se interesa por las declaraciones del empresario José Luis Ulibarri; los exalcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero; Majadahonda, Guillermo Ortega; Arganda del Rey, Ginés López, y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, todos del PP; el exdiputado Jesús Merino; y el exconcejal en Boadilla José Galeote.

También figuran en esta lista el expresidente de Fadesa Fernando Martín, César Tomás Martín Morales, Elena Villarroya, Manuel Salinas, Amando Mayo y las sociedades UFC y Grupo Begar.

El juez ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le solicitó la práctica de esta diligencia para verificar las “actuaciones con acogimiento a la normativa tributaria vigente” que pudieron realizar los imputados “durante el tiempo en que los mismos se encontraban incursos en el presente procedimiento penal”.
En su auto Ruz también traslada a la Intervención General del Estado (IGAE) otra documentación remitida por el expresidente de Fadesa, a fin de que “sea valorada en ejercicio de las funciones encomendadas”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.