El juez ordena el embargo de todos los bienes de Urdangarin

urdangarin

urdangarinEl juez de Instrucción 3 de Palma, José Castro, ha ordenado el embargo de propiedades de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para cubrir la fianza de responsabilidad civil de 6.114.788,17 euros que les fue impuesta para afrontar su responsabilidad en caso de condena.

Entre las 16 propiedades embargadas está la mitad individa del palacete de Pedralbes, cuya otra mitad corresponde a la infanta Cristina. Además, el matrimonio real se queda, por el momento, sin el 50% de otras ocho propiedades que estaban a nombre de la sociedad Aizoon, la empresa fantasma, supuestamente usada por Urdangarin para defraudar y desviar dinero público. Así, el juez enajena la mitad de dos pisos de Terrasa, otras dos viviendas en Palma y dos garajes y dos trasteris en la capital balear. El resto de la propiedades embargadas corresponden a empresas de Diego Torres y su familia.
El pasado mayo, la Audiencia Provincial de Palma rebajó a esos 6,1 millones de euros la caución inicial que el magistrado fijó para Urdangarin y Torres, 8.189.448,44 euros, al que tenía que rebajar el porcentaje del IVA.

Publicidad

Esos más de 6 millones de euros de fianza son el fruto de sumar el dinero ingresado por Urdangarin y Torres con los seis convenios que Nóos suscribió con las administraciones valencianas y balear entre 2004 y 2007, los Valencia Summits, Balears Forum y Juegos Europeos. Todos esos contratos son considerados por el juez y Anticorrupción como ilegales por haberse saltado las normas de contratación, y por tanto todo ese dinero debe ser devuelto en su totalidad al Estado, más un tercio de penalización.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.