Inicio Actualidad El jamón jabugo, Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

El jamón jabugo, Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

0
El jamón jabugo, Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

jamonLograr que el jamón de Jabugo sea declarado por la Unesco Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. Ese es el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento de esta localidad onubense, que ya ha iniciado los trámites para conseguir este reconocimiento, con el que quieren hacer visible un manjar único, al tiempo que dotan de prestigio “a nivel nacional e internacional” al municipio. Así lo anunciaba ayer el diario El mundo.

Para ello han emprendido un proyecto que supone una revolución total de la localidad, con una transformación en la que se incluye el desarrollo del Parque Agroalimentario ‘El Jabugo’ que, además de acoger las inversiones previstas por El Pozo Alimentación y Sánchez Romero Carvajal, facilitará también la instalación de nuevas empresas.

“Hacemos un producto único en un medio único”, señaló el primer edil de Jabugo, José Luis Ramos, en la presentación del proyecto, que se ha marcado como fecha límite para su materialización el año 2020. “La credibilidad que este pueblo ha demostrado, el saber hacer las cosas bien, y la ilusión que pongamos, hará que en el 2020 hayamos conseguido cumplir los objetivos”, sentenció.

Unos objetivos a los que se han sumado desde la Diputación Provincial de Huelva, desde la que se ha prometido todo el apoyo necesario para contribuir a la consecución de este reconocimiento. Así, el presidente del ente provincial y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha asegurado que es “esencial” que Jabugo sea “la referencia de la industria cárnica”, recordando que es un atractivo de la provincia reconocido mundialmente. Por ello, desde la Diputación se ha solicitado a la Junta de Andalucía la modificación del nombre de la Denominación de Origen, que actualmente es ‘Jamón de Huelva’.

“En ese momento se cometió un error y hay que volver a mirar a Jabug”, ha asegurado Caraballo.

Por su parte, desde Asaja-Huelva se ha apostado -pese a apoyar la iniciativa del Consistorio jabugueño- por conseguir que la propuesta se extienda a todo el jamón ibérico de bellota. “El jamón de Jabugo puede ser tan valorado como el de Cumbres Mayores, Santa Olalla, o Aroche, porque los cochinos se crían en las mismas condiciones”, ha dicho, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización, José Luis García-Palacios, quien también ha querido remarcar que “el jamón ibérico de bellota es un producto que se genera en unas condiciones únicas y exclusivas”, por lo que sin duda merecería esta distinción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.