El I.E.S. Bezmiliana resulta premiado por su trabajo en formaciones cristalinas

iesbezmilianaUn grupo de alumnos y alumnas de primer y segundo curso de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Bezmiliana junto a dos de sus profesoras de Física y Química han conseguido una Mención de Honor en la XIII edición del concurso internacional “Ciencia en acción” que se celebró el pasado fin de semana en Alcobendas (Madrid) por su trabajo dedicado a las “Formaciones Cristalinas en la Naturaleza”.

En la modalidad de Laboratorio de Geología, las profesoras Inmaculada Durán y Ana Mª Martínez, junto a los estudiantes Cristina Villarejo, Amada Ruiz, Cristina Rodríguez, Lucas García, Isabel Mellado y María López presentaron un trabajo realizado sobre simulaciones de fenómenos geológicos en la naturaleza que tardan miles de años en desarrollarse, según explicó una de las docentes.

Los cristales de sal en una salina, geodas -rocas con cristal en su interior- hechas con materiales reciclados, simulaciones de cuevas con formaciones de estalagtatitas y estalagmitas… estos son algunos de los ejemplos que llevaron al concurso y que le concedieron el reconocimiento.

En este certamen también participaron otros centros de la provincia de Málaga, como el museo de ciencias Principia que fue premiado por su trabajo “Química a todo gas”, presentado por Carlos Durán y Sebastián Cardenete; y el IES Manuel Romero de Villanueva de la Concepción que también obtuvo Mención de Honor por “La química del estropajo”, de la profesora Marisa Prolongo y las alumnas Estefanía y Lucía.

Club Científico

Esta iniciativa surge a raíz del Club Científico Bezmiliana que cuenta con el trabajo de diez profesores del centro y alumnos voluntarios que durante las horas de recreo y el tiempo libre realizan experimentos científicos que posteriormente se presentan a concursos, proyectos o exposiciones. Esta labor se viene realizando desde aproximadamente diez años en este instituto del municipio de Rincón de la Victoria gracias al esfuerzo de los docentes por intentar acercar la ciencia a los estudiantes de una forma diferente a la que se hace en las clases teóricas.

La profesora Ana Mª Martínez afirmó que habían sido cuatro años finalistas consecutivos en este concurso internacional de ciencia de países de habla hispana o portuguesa y que también han participado en otros certámenes, pero que este año se habían lanzado con el campo de la geología, que no era su especialidad ni la de su compañera.

La docente hizo mención a los problemas por los que atraviesa la educación pública con recortes al servicio y a los profesionales que trabajan en ella, y sin embargo siguen cada día dedicándose de pleno a sus alumnos, incluso los fines de semana, como es el caso del presente concurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.