El Gobierno sirio confirma que acudirá a Ginebra

bachar-al-assad-siriaEl Gobierno sirio ha anunciado que acudirá a la conferencia de paz de ‘Ginebra 2’ y ha señalado que la prioridad es “eliminar el terrorismo”, sin contemplar la posible salida del poder del presidente, Bachar el-Asad.

“La era colonial ha terminado”, ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio en respuesta a quienes, desde París o Londres, piden que El-Asad se desmarque de un hipotético Gobierno de transición. “La delegación oficial siria no va a ir a Ginebra a entregar el poder”, ha advertido esta fuente, citada por la agencia oficial SANA. El régimen sirio ha subrayado que acudirá a la cumbre de paz para cumplir “los deseos del pueblo sirio”, que reclama especialmente la “eliminación del terrorismo”.

Publicidad

Ante este anuncio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha recordado al régimen que la conferencia de paz abordará una transición en el poder. La postura del Gobierno sirio “pone de manifiesto su verdadera intención, que es fingir que coopera con la comunidad internacional para encubrir su guerra contra el pueblo”, según un comunicado de la oficina de Monzer Akbik, jefe de gabinete del presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba. La nota agrega que la coalición decidió el pasado día 10 acudir a la reunión en la ciudad suiza, que tomará como base “el traspaso del poder a un órgano de gobierno transitorio”, aunque no aclara si la CNFROS se cuestiona ahora su participación tras el rechazo del régimen a la renuncia de El-Asad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lunes que la conferencia se celebrará el próximo 22 de enero y reiteró que el objetivo es la formación de un Gobierno de transición en Siria, donde han perdido la vida más de 100.000 personas a consecuencia de más de dos años y medio de conflicto. El Ejército Libre Sirio, la principal fuerza armada de oposición al régimen e integrada esencialmente por antiguos oficiales y militares del Ejército sirio, ya ha confirmado que no acudirá a la cita.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.