El Gobierno propone retrasar la jubilación anticipada a los 65 años

jubiladoEl secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, propuso aumentar un 50% la jornada de los jubilados a tiempo parcial y subir a 33 (desde los 30 actuales) los años de cotización para poder acceder a esta modalidad de jubilación. De salir adelante esta propuesta del Gobierno, el jubilado parcial tendría que realizar una jornada laboral del 37,5% como mínimo, en lugar del 25% establecido en la actualidad. Estas fueron las informaciones que cedió la agencia EFE.

Aunque todavía no ha entrado en vigor la última reforma de pensiones, acordada en 2011 por el anterior gobierno socialista y los agentes sociales, Burgos ha dicho que las normas no son intocables, ni los errores que contienen deben ser “irremisiblemente arrastrados”.

Publicidad

Además, planteó que sea compatible seguir trabajando mientras se cobra la pensión, y ha puesto como ejemplo que si una cuarta parte de los pensionistas siguiera trabajando por el 60% de su salario el ahorro para el sistema podría llegar a casi 500 millones al año. Respecto a las jubilaciones anticipadas, ha dicho que habría que elevarlas en coherencia con el resto de las pensiones, así, si la edad legal de jubilación es de 67 años, los trabajadores podrían anticiparla a los 65.

Subrayó que en 2011 se jubilaron anticipadamente 111.648 trabajadores (40,1% del total) y destacó que como se jubilan antes quienes tienen mayores salarios y cotizaciones, la prestación media anticipada es muy superior a la pensión media de jubilación, lo que acarrea un coste considerable al sistema. En cuanto a la parcial, ha dicho que la pensión media es de 1.572,68 euros, frente a los 1.234 euros de la pensión media del sistema.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.