El Gobierno planea otorgar la residencia a quienes compren pisos de 160.000 euros

legaz

legazEl Gobierno estudia reformar la ley para que se puedan concederpermisos de residencia a los extranjeros que compren un inmueble por importe superior a los 160.000 euros. La idea es clara: lograr colocar la cantidad ingente de viviendas construidas durante el boom inmobiliario que ahora buscan desesperadamente, y sin éxito, comprador. A cambio, se concedería de forma casi automática un permiso de residencia temporal a quien se quede con la casa. Países como Portugal, Irlanda, EE UU o Canadá han introducido medidas de este tipo en sus legislaciones.

En España, la propuesta ha levantado todo tipo de suspicacias. Las asociaciones de inmigrantes la han denunciado por discriminatoria y el PSOE ha acusado al Ejecutivo de «mercantilizar» el permiso de residencia, según publicaban los diarios nacionales El País y El Mundo.

Publicidad

La posibilidad de obtener la residencia de una forma distinta para extranjeros con ingresos «suficientes» ya está contemplada en la ley actual. En estos momentos, si un extranjero posee unos 2.100 euros al mes y quiere vivir en España sin trabajar, puede pedir un permiso de residencia temporal. La novedad de lo anunciado por el Gobierno radicaría, fundamentalmente, en que, según la propuesta —y a la espera de su concreción—, sería suficiente con la compra de una casa para acreditar esos ingresos y pedir el permiso.
Una segunda novedad podría ser que, tal y como ocurre en otros países con permisos especiales para inversores, se dispensara además al comprador de la obligación de pasar en España cada año al menos seis meses y un día, requisito que ahora deben cumplir todos los residentes legales, para no perder su permiso.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.