El Gobierno dará ayudas de hasta 15.000 euros a afectados por la riada

playas2Los afectados por las lluvias torrenciales que provocaron graves inundaciones en los pueblos de la cuenca del Guadalhorce y en otros puntos de la provincia el pasado 28 de septiembre tienen ya una respuesta del Gobierno, que ayudará a los damnificados por la riada con hasta 15.120 euros, según informaba el diario SUR.

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para paliar los daños producidos por las lluvias en Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón y Navarra. El Real Decreto concretamente amplía el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley de 7 de septiembre de 2012 por el que se aprobaron medidas urgentes tras los incendios forestales que hubo en el país, algunos tan dramáticos como el que se declaró en agosto en Coín.

Publicidad

Las ayudas de emergencia serán por daños personales y daños materiales en enseres y para los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios. También habrá ayudas para las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes y a los ayuntamientos por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia, según informaba ayer el Gobierno.

Estas ayudas se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, aunque para esta ocasión se amplía de un mes a dos el plazo para presentar solicitudes. Además, se ha reducido de seis a tres meses el plazo para dar una respuesta a la solicitud cuando se trate de ayudas por daños personales, por daños materiales en enseres o a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios.

Cuantía de las ayudas

Las cuantías de las ayudas de emergencia son muy diversas. Así se darán 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente. También, el decreto cubrirá el coste total por la destrucción o daños en enseres con un límite de 2.580 euros y se darán ayudas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios de hasta 8.000 euros. Las ayudas a las personas físicas o jurídicas que hayan ofrecido alguna prestación será por el importe total de los gastos, mientras que a los ayuntamientos no se les aplicará la limitación en la cuantía que establece el Real Decreto Ley de 2005.
Además, el decreto también establece ayudas por daños en las viviendas, que en caso de destrucción total cubren todo el coste, con un máximo de 15.120 euros; en caso de que los daños sean en la estructura, las ayudas serán del 50%, con un máximo de 10.320 euros, mientras que por otros daños en las casas se dará el 50% de éstos, con un máximo de 5.160 euros. También se cubre la destrucción o daños en enseres domésticos de primera necesidad con 2.580 euros. Los perjuicios en los elementos comunes de una Comunidad de Propietarios tendrán también ayudas del 50% de los daños y de 8.000 euros como máximo.

Beneficios fiscales

Los damnificados por el temporal también tendrán algunos beneficios fiscales como la exención de las tasas aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducción o de circulación o la exención en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2012 para viviendas o establecimientos cuando se hayan tenido que realojar total o parcialmente a las personas o a los bienes.

En cuanto a las infraestructuras locales, se financiarán hasta en un 50% de su coste y se tramitarán por el procedimiento de emergencia las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades y de la red viaria de las diputaciones provinciales, apuntó el Gobierno, que también contempla en el decreto compensaciones para pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas y medidas laborales y de seguridad social.

En Málaga, los ayuntamientos aún están cifrando los daños, que según el Consorcio de Compensación de Seguros pudieron afectar en la provincia a más de mil personas. En Villanueva del Trabuco cifran en cuatro millones solo los desperfectos en infraestructuras públicas. En Antequera fueron de 2,1 millones de euros y de 6,9 si se contabilizan daños en viviendas y cultivos. En Álora solo los daños por emergencias superan los 800.000 euros. En Alpandeire y Genalguacil se cifraron en 300.000 y 500.000 euros, respectivamente, las pérdidas, que tuvieron lugar sobre todo en los sistemas de saneamiento y abastecimiento de aguas de ambos pueblos.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.